_ La clavadista mexicana Gabriela Agúndez García, de 25 años, culmina un 2025 lleno de logros que consolidan su trayectoria de más de una década en la élite mundial. La sudcaliforniana, medallista olímpica, mundial, panamericana y centroamericana, sumó este año la medalla de plata en la Copa del Mundo Guadalajara 2025. Este resultado lo consiguió junto a su nueva pareja en plataforma de 10 metros sincronizados, Alejandra Estudillo, tras varios años de éxito al lado de Alejandra Orozco.
Agúndez reconoció que el cambio de pareja ha sido un proceso interesante y no sencillo por la adaptación requerida. Sin embargo, destacó la disposición mutua con Estudillo para trabajar con un objetivo común: 'Sobre todo, porque tenemos el mismo sueño... vamos enfocadas y sabemos en lo que hay que trabajar para no quitar el dedo del renglón y llegar de la mejor manera a Los Ángeles 2028'. Además del éxito deportivo, en noviembre fue galardonada con el Premio Nacional de Deportes en la categoría Trayectoria Destacada, reconocimiento a sus más de diez años en la cima.
Al reflexionar sobre su carrera, Agúndez afirmó que 'el deporte ha sido la mejor guía en mi vida', enseñándole disciplina, resiliencia y a forjar su carácter. Dirigiéndose a las nuevas generaciones, les pidió que 'se permitan soñar y trabajar para alcanzar sus objetivos', reconociendo los momentos difíciles pero subrayando la importancia de recordar las metas fijadas.
Para el próximo año 2026, la clavadista tiene claros sus objetivos: brillar en las Copas del Mundo y clasificar a los Juegos Centroamericanos Santo Domingo 2026. Este evento marcará para ella el inicio oficial del proceso olímpico rumbo a Los Ángeles 2028.