Gabriela Román retrata con monólogo situación de desplazados por la migración - NTCD Noticias
Martes 22 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Gabriela Román retrata con monólogo situación de desplazados por la migración

Gabriela Román retrata con monólogo situación de  desplazados por la migración

Gabriela Román retrata con monólogo situación de desplazados por la migración

La presentación tuvo como marco el Festival Nacional de las Letras Leona Vicario

La ganadora del Premio Nacional Manuel Herrera de Dramaturgia 2019, Gabriela Román, recitó en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia su monólogo Inmarcesible, un relato cuasi poético y conmovedor sobre los desplazados por la violencia y la migración forzada.

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, organizaron la presentación en el marco de las celebraciones del Festival Nacional de las Letras Leona Vicario.

Oriunda de Cuernavaca, Morelos, la actriz “dramatizó” con volúmenes dispares y ademanes escénicos, imágenes crudas, grotescas pero comunes de la condición de los despojados, en un juego de palabras repleto de metáforas vivas que exhibieron el arte histriónico de la ponente.

“La migración forzada es un tema poco conocido en el país y tenemos grandes grupos de personas que al interior inmigran constantemente, muchas debido a cuestiones de violencia”, contextualizó Gabriela Román.

La autora de Playa Paraíso narró con vehemencia este monólogo “dramatizado”, con aire de denuncia, pero cálido a la vez: expresivo y pletórico es sus líneas, en medio de un contexto actual en el cual se ha retomado la figura de “la mujer valiente de la independencia”: Leona Vicario.

“Para mí tiene que ver con la lucha constante, (Leona Vicario) fue una persona que creía, tenía ideales muy fijos y luchó por ellos hasta lograr lo más posible. Creo que también tenía una perspectiva muy clara hacia el futuro, es decir, hay cosas que no le iban a tocar a ella, pero sí estaba construyendo para las futuras generaciones”, expuso.

Gabriela Román es dramaturga, directora escénica y actriz mexicana. Sus textos se han presentado y editado en México y España. Seleccionada para los Encuentros Internacionales de Jóvenes Creadores del Festival Internacional TransAmériques, en Montreal, Canadá, y para el Encuentro Nacional de Jóvenes Dramaturgos, Festival Escena Abierta.

Ha realizado residencias de traducción teatral en el Centro Internacional Banff, Canadá; recibió una subvención del Consejo de Artes de Canadá para traducir obras teatrales, además de becaria de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en el área de dramaturgia. En 2019 obtuvo el Premio Nacional Manuel Herrera de Dramaturgia por Playa paraíso.

Reacciones