La Secretaría de Cultura, a través del Departamento de Bibliotecas y Fomento a la Lectura y la Escritura, dio a conocer a las autoras y autores ganadores de la edición 2026 de los Premios Estatales de Literatura Joven, en las categorías de Cuento, Poesía y Ensayo. El anuncio marca el reconocimiento a nuevas voces de la entidad, luego de que se recibieran 41 obras inéditas de jóvenes escritoras y escritores chihuahuenses.

En la categoría de Cuento, que lleva el nombre de Nellie Campobello, el premio fue para la obra “El oficio de las cosas”, de Luis Ángel Ortega Holguín, originario de la ciudad de Chihuahua. El jurado otorgó además una mención honorífica a Miguel Alfonso Ramírez López por su texto “Exvotos de sombras”. Esta categoría fue la más concurrida, con 17 trabajos recibidos.

La categoría de Poesía, denominada Rogelio Treviño, tuvo como ganadora a Frida Sofía Martínez Lerma, proveniente de Parral, con el poemario “Excribir Luminiscencia con la punta de la lengua”. La mención honorífica correspondió a Edith Michelle Lozano Caro por su trabajo “Santo Incendio”. En esta ocasión se recibieron 18 poemarios inéditos, lo que la convirtió en la categoría con mayor número de participantes.

En el rubro de Ensayo, bajo el nombre de Federico Ferro Gay, el vencedor fue Kevin Eduardo Erives Chaparro, también de la ciudad de Chihuahua, con el ensayo “Entre bosques y desiertos”. La mención honorífica fue para Manuel Jesús Tocar Molina por “El convivio de los huérfanos. La urgencia escénica como rito de comunión y legítima defensa”. Se recibieron seis obras en esta categoría, la menos numerosa de la edición.

Las obras ganadoras serán publicadas por la Secretaría de Cultura, como parte del estímulo a la creación literaria juvenil. La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el marco de la Feria del Libro de Chihuahua (FELICH) 2026, que tendrá lugar en la ciudad de Chihuahua. Con estos premios, la dependencia busca impulsar el talento emergente y fortalecer la producción literaria en el estado.

La convocatoria reunió a jóvenes de distintos municipios, lo que refleja el interés por la escritura en todo el territorio estatal. Los nombres de los ganadores y las menciones honoríficas fueron dados a conocer de manera oficial, y las obras premiadas se sumarán a la oferta editorial de la Secretaría de Cultura. La cita para el reconocimiento será durante la FELICH, donde se entregarán los galardones a los nuevos talentos de las letras chihuahuenses.