_ Autoridades educativas federales y estatales, junto con representantes sindicales del SNTE, celebraron una mesa informativa en la Ciudad de México para despejar dudas sobre la transferencia de plazas docentes estatales a federales en Zacatecas. En el encuentro, las dependencias involucradas garantizaron que no se violentarán los derechos laborales de los maestros y maestras que decidan migrar su clave presupuestal al sistema federal.
Representantes del ISSSTE confirmaron a los líderes sindicales que los docentes que voluntariamente cambien su nómina a la federal mantendrán su antiguedad y las aportaciones acumuladas en sus Cuentas Individuales para los procesos de pensión. Además, tendrán la oportunidad de participar en los créditos hipotecarios que el instituto otorga a sus trabajadores agremiados.
Por parte de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), se aclaró que los docentes que migren podrán mantener su mismo lugar laboral si así lo desean. También se garantizaron las estrategias jurídicas necesarias para que puedan participar en cambios de centro de trabajo y convocatorias de promoción junto con los docentes federales.
Las autoridades solicitaron a los líderes sindicales levantar el paro de labores vigente en Zacatecas, comprometiéndose a ofrecer asesoría técnica constante durante el proceso. La federalización, gestionada por el Gobernador David Monreal Ávila, generará un ahorro anual superior a 370 millones de pesos y continuará con base en la voluntad individual de cada docente.