_ Durante la 52 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública y la 8 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, encabezadas por la Presidenta Claudia Sheinbaum, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, destacó los avances en la estrategia de Atención a las Causas, la prevención de delitos y violencias, así como los esfuerzos para garantizar la libertad de expresión y combatir la impunidad, la corrupción, el clasismo y el racismo. La funcionaria subrayó que el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno ha sido fundamental para consolidar una política de Estado orientada a transformar los entornos sociales y fortalecer la seguridad.
Rodríguez agradeció la colaboración de gobernadoras, gobernadores, presidentas y presidentes municipales en las Mesas de Paz, donde se construyen rutas de atención en temas de derechos humanos, conflictos sociales y despliegue de programas de Bienestar. Afirmó que, ante los desafíos que enfrenta cada territorio, el diálogo y la concertación son la vía más adecuada para atender las demandas de la población. Además, reiteró que la Secretaría de Gobernación considera que el intercambio de ideas y los debates fortalecen la capacidad institucional para alcanzar acuerdos que impulsen la paz.
La secretaria expuso resultados del eje Atención a las Causas que Generan la Violencia, mediante el cual la Secretaría de Gobernación articula a 53 dependencias federales para intervenir en zonas con altos índices delictivos. Este enfoque implica ofrecer respuestas integrales a través de programas de Bienestar, garantizando acceso a la alimentación, salud, educación, vivienda, empleo y recreación. Asimismo, incluye acciones de prevención de violencias y adicciones, así como la puesta en marcha de Ferias de Paz y Jornadas de Paz en diversos municipios del país.
Rodríguez resaltó que estas intervenciones buscan transformar la raíz de la problemática social mediante la recuperación de espacios públicos, pinta de murales y actividades culturales, artísticas, recreativas y deportivas. También informó sobre el impacto del Tianguis del Bienestar en Guerrero, Oaxaca y Michoacán, donde se han entregado más de 1 millón 850 mil bienes nuevos decomisados a familias en situación de vulnerabilidad. De igual forma, detalló los avances de la acción “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, instalada en varios estados desde el 10 de enero, mediante la cual la ciudadanía puede intercambiar armas por dinero en efectivo. Hasta ahora, la Secretaría de la Defensa Nacional ha recibido y destruido 8 mil 700 armas de fuego, incluyendo armas cortas, largas y granadas, además de cartuchos de distintos calibres.