_ El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), ha alcanzado un avance del 78 por ciento en la ampliación, conservación y modernización de infraestructura carretera en la Mixteca de Oaxaca. Como parte del Plan “General Lázaro Cárdenas del Río”, se han intervenido 644 kilómetros de un total programado de 820 kilómetros. El objetivo central de estas acciones es reducir la pobreza y el rezago social mediante un enfoque integral que atiende las condiciones sociales, económicas y ambientales.
Durante el presente año, los trabajos se ejecutan a través de nueve frentes con una inversión total de 2 mil 663 millones de pesos. La SICT detalla que estos incluyen la modernización y reconstrucción de 240 kilómetros y la conservación de otros 580 kilómetros. De esta última categoría, ya se concluyeron completamente 145 kilómetros correspondientes a conservación rutinaria. Los avances específicos por obra fluctúan entre el 47% y el 100%, destacando proyectos como Huajuapan-Mariscala-Tamazola (78%), Putla-Pinotepa Nacional (81%) y Yucudaa-Putla (100%).
Para el próximo año, está prevista la intervención en los restantes 266 kilómetros del plan actual. Esta etapa contempla obras por un monto estimado en 3 mil 318 millones de pesos e incluirá: reconstrucción en 120 km, conservación en otros 116 km y construcción nueva en un tramo adicional de 30 km. Además, iniciarán las obras en una nueva ruta: Metlatonoc-Cochoapa el Grande – E.C.- Alacatlazala/Chilixtlahuaca.
El programa carretero para el periodo completo (2025-2026) proyecta obras sobre mil 86 kilómetros con una inversión global programada cercana a los seis mil millones (5 mil 981 mdp). Se estima que estos trabajos beneficiarán directamente a unos cuatro millones habitantes al mejorar la seguridad vial y reducir los tiempos traslado dentro región Mixe.