_ El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), entregó tres trenes de pavimentación a los municipios de Ixtapaluca, La Paz y Texcoco como parte del Plan Integral del Oriente del Estado de México. El banderazo de salida se realizó desde Texcoco durante la "Conferencia del Pueblo" encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con la participación del titular de la SICT, Jesús Esteva Medina, y la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Serán 10 trenes de pavimentación los que se entregarán al Estado de México, representando una inversión total de 500 millones de pesos. Adicionalmente, se destinarán 600 millones de pesos más para asfalto y operación de los equipos entre 2025 y 2027, con 102 millones programados para ejercerse este año. Cada tren cuenta con fresadora para trituración de carpeta asfáltica, rodillo metálico, petrolizadora, extendedora de pavimento (Finisher) y compactador neumático.
Los trabajos abarcarán 315 kilómetros de carreteras en el Estado de México distribuidos en: Ecatepec (73 km), Chalco (10 km), Chicoloapan (39 km), Chimalhuacán (47 km), Ixtapaluca (23 km), La Paz (23 km), Nezahualcóyotl (60 km), Texcoco (35 km), Tlalnepantla (22 km) y Valle de Chalco (13 km). Para la operación se capacitó a 15 personas por cada uno de los 10 municipios beneficiados.
El titular de la SICT anunció que el próximo 10 diciembre se entregará maquinaria a Valle de Chalco, Chimalhuacán, Tlalnepantla y Chalco. A nivel nacional, destacó que ya operan los primeros 10 trenes en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero Jalisco y Veracruz. Se proyecta que al concluir 2025 se habrán atendido 195 km en 16 estados con una inversión total estimada en mil 885 millones.
