_ La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, presidió este lunes la apertura del ‘Encuentro de Buenas Prácticas, Resultados y Prospectivas 2024 de los Recursos Destinados a las Acciones de coadyuvancia de las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres’ (AVGM). En este evento participaron representantes de diversos estados de la República encargados de las secretarías e instancias de las Mujeres, comisiones ejecutivas de Atención a Víctimas, secretarías de Seguridad Pública, fiscalías generales, y secretariados ejecutivos de sistemas estatales de Seguridad Pública. El objetivo fue evaluar los avances y determinar las áreas que necesitan refuerzo en la implementación de las AVGM.
Durante el encuentro, Luisa María Alcalde enfatizó la necesidad de evaluar los logros y desafíos de las acciones implementadas para garantizar que las políticas públicas sean efectivas y perduren en el tiempo. Subrayó la importancia de verificar si las medidas adoptadas están teniendo un impacto positivo en la vida de las mujeres en diversos ámbitos, como el hogar, la escuela, el trabajo y las calles. Estas evaluaciones son cruciales para asegurar que los recursos se destinen de manera eficiente y que las políticas públicas logren sus objetivos a largo plazo.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina Padilla, reafirmó que las AVGM tienen como objetivo principal asegurar una vida plena, libre y segura para las mujeres. Enfatizó que la representación política femenina ha alcanzado niveles históricos en el país, enviando un mensaje sólido sobre la importancia de transformar las condiciones de vida de las mujeres en todos los ámbitos. Este compromiso se alinea con los principios de la Cuarta Transformación, que busca la pacificación de la patria y la eliminación de la impunidad en todos los niveles.
Sayda Yadira Blanco Morfin, encargada de despacho de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), destacó que las AVGM son una de las principales herramientas del Estado Mexicano para combatir la violencia feminicida. Informó que el actual gobierno ha duplicado el monto invertido en estas acciones, destinando más de 115 millones de pesos este año, en contraste con los 50 millones anuales de la administración anterior. Esta inversión ha permitido una mayor articulación y participación institucional y social en la lucha contra la violencia de género.
Martha Yuriria Rodríguez Estrada, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), resaltó la importancia de las alertas en la atención a la violencia contra las mujeres. Señaló que, además de implementar acciones inmediatas para frenar la violencia en los territorios, es crucial incorporar herramientas de prevención para erradicarla. La reunión también contó con la presencia de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), y otros funcionarios encargados de la atención, prevención y erradicación de la violencia contra mujeres y niñas en las entidades federativas.