_ En el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) entregaron en Uruapan, Michoacán, los apoyos de la Convocatoria Específica Cuenca del Lago de Pátzcuaro 2025. Esta iniciativa está orientada a la restauración de una zona hidrológica de alto valor ecológico, cultural y económico para la entidad, que abarca los municipios de Erongarícuaro, Nahuatzen, Pátzcuaro, Quiroga, Tingambato y Tzintzuntzan.
La convocatoria asignó 39 apoyos —20 ejidos, 9 comunidades, 4 pequeños propietarios y 6 barrios— que suman una intervención en 949.9 hectáreas con una inversión federal de 36.9 millones de pesos. Estos apoyos representan el 56% de la superficie asignada en Michoacán en 2025 dentro del programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en terrenos forestales. El programa contempla mil hectáreas de restauración entre 2026 y 2030.
Los recursos se canalizaron a través de tres modalidades: restauración productiva para resina (impulsando sistemas silvopastoriles y agroforestales), restauración con enfoque de equidad de género (dirigida a grupos liderados por mujeres e incluyendo un porcentaje para labores de cuidado) y restauración forestal del paisaje (enfocada en terrenos degradados por incendios, tala ilegal o plagas). Durante los cinco años se realizarán obras como conservación y restauración de suelos, protección del terreno, reforestación con especies nativas (agaves, madroño, palo dulce, fresno, pinos y encinos) y mantenimiento.
El objetivo es reducir el azolvamiento del Lago de Pátzcuaro, retener suelos fértiles, recargar acuíferos y proteger hábitats endémicos como el pescado blanco y el achoque. Paralelamente al evento en Uruapan se realizó en Pátzcuaro el arranque oficial dela Campaña Estatal contra Incendios Forestales donde se entregó equipo a brigadistas. El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla indicó que Michoacán cuenta con102 brigadas para esta temporada.