_ El Gobierno de Jalisco elevó sus estándares en materia de igualdad con la firma del Acuerdo Estatal por la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres 2025–2030 y un Memorando de Entendimiento con ONU Mujeres México. Este acuerdo traza una ruta clara para la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), colocando la igualdad sustantiva como eje transversal del desarrollo en Jalisco. La alianza con ONU Mujeres garantiza acompañamiento técnico especializado para la creación de ciudades seguras en la entidad, impulsando políticas públicas con enfoque de derechos humanos.
La SISEMH concentró sus esfuerzos en tres ejes prioritarios: autonomía económica, combate a las violencias y agenda de cuidados. En autonomía económica, se impulsaron programas como Fuerza Mujeres y Empresarias de Alto Impacto, con una inversión de 60 millones de pesos, orientados a fortalecer proyectos de vida y capacidad para toma de decisiones financieras. Para garantizar una vida libre de violencias, se reforzaron acciones de prevención, atención, seguridad y justicia.
En materia de seguridad, prioridad para la administración, se consolidó la estrategia Pulso de Vida, que evolucionó a una red de 2 mil 500 'Puntos Seguros' en todo el estado mediante alianzas con comercios como OXXO y Farmacias Guadalajara. Esta infraestructura se complementa con herramientas tecnológicas como la App Código Violeta y el Chatbot CJM, que garantizan respuesta inmediata articulada con el Escudo Urbano C5. Además, el programa Barrios de Paz implementó estrategias clave en 20 municipios con una inversión cercana a los 12 millones de pesos.
La Secretaría realizó intervenciones integrales como 'Educando para la Igualdad', sensibilizando a mil 966 personas con enfoque en niñas, niños y adolescentes para prevenir abuso sexual infantil. Con estrategias como Nos Movemos Seguras se trabajó en prevenir violencia sexual en transporte público. A través del Centro CREATHI se fortaleció la reeducación promoviendo masculinidades no violentas. La atención en los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) se apuntaló con enfoque restaurativo. Al cierre del ejercicio 2025, estas acciones consolidan una política pública que busca transformación estructural hacia un Jalisco igualitario.