_ Tras el ataque registrado en la colonia Santa Eduwiges, en los límites de Zapopan con Guadalajara, el Gobierno de Jalisco informó que se llevó a cabo una reunión extraordinaria de la Mesa de Seguridad del Estado en la V Región Militar. La sesión, que concluyó esta noche y contó con la presencia de los tres niveles de gobierno, tuvo como objetivo dar seguimiento a los hechos y acordar acciones operativas y de coordinación institucional para fortalecer las labores de investigación, contención y presencia territorial en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en el resto del estado.
De manera preliminar se confirmó que la agresión fue directa contra un empresario del mercado de abastos, con participación de más de 30 personas armadas con armas largas y al menos siete vehículos. La víctima se trasladaba en un vehículo deportivo de alta gama sin blindaje, resguardado por al menos siete escoltas —algunos militares en retiro— quienes intentaron repeler el ataque. Como resultado de las acciones de seguridad, se aseguraron cuatro vehículos presuntamente vinculados a los agresores: dos abandonados en el lugar y dos más en calles aledañas; tres con placas de Michoacán y uno sin láminas vehiculares. Por las características del ataque, se presume preliminarmente la participación del crimen organizada.
El Gabinete de Seguridad del Estado acordó la implementación inmediata de un operativo terrestre con programa de proximidad social en todo el territorio estatal para reforzar la presencia institucional. Se determinó fortalecer los operativos móviles conformados por elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía del Estado, la Policía Metropolitana y las Policías Municipales, con labores coordinadas de vigilancia, prevención y disuasión del delito. Paralelamente, la Fiscalía del Estado realiza trabajo de campo para recolección de indicios y análisis técnico-pericial para establecer líneas claras de investigación.
Como parte fundamental de los acuerdos alcanzados se estableció que, a partir del martes siguiente a la reunión, se celebrarán reuniones diarias de seguridad con participación tripartita para informar avances, evaluar resultados y definir acciones adicionales sobre este caso y otros hechos relacionados. El Gobierno expresó sus condolencias a las familias afectadas reiterando su compromiso contra la impunidad mediante investigaciones sólidas junto a autoridades correspondientes.