_ La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que el Gobierno de México estará presente y cerca de las víctimas del accidente ocurrido en la Línea Z del Tren Interoceánico, en Oaxaca. Para ello, se ha asignado un servidor público por cada familia con el objetivo de brindar apoyo de manera permanente. Durante su visita a Oaxaca, la mandataria verificó la atención en hospitales del ISSSTE y del IMSS, y se reunió con los familiares de las personas fallecidas.
Sheinbaum Pardo informó que se entregó un primer apoyo inmediato de 30 mil pesos a los afectados para gastos urgentes, aclarando que esto es independiente de una futura reparación integral del daño. Este último proceso dependerá primero de la aseguradora del tren y luego de lo que determine la Fiscalía General de la República (FGR) en comunicación con las víctimas. La fiscal general, Ernestina Godoy Ramos, asistió al Gabinete de Seguridad para informar sobre los peritajes que buscan determinar las causas del accidente, trabajando en colaboración con la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF).
Desde Ixtepec, Oaxaca, el subsecretario de Derechos Humanos, Félix Arturo Medina Padilla, detalló que se han visitado a las 36 personas que continúan hospitalizadas y se mantiene contacto permanente con los familiares de los fallecidos. Se brinda asistencia integral que incluye atenciones psicológicas y legales, así como acompañamiento en trámites médicos y administrativos. Se habilitó una línea especial de seguimiento (55 22 30 21 06), la cual ha recibido ya 100 llamadas.
El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que esa institución atendió a 45 pacientes, dando de alta a la mayoría; 11 continúan hospitalizados y todos han sido contactados para recibir acompañamiento. Por su parte, el director del IMSS Bienestar garantizó la atención médica continua para los lesionados. La Presidenta agradeció expresamente a los bomberos y al personal de Protección Civil del municipio de Matías Romero Oaxaca —primeros respondientes— así como a la población local por su apoyo solidario.