_ La subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Social, Rocío Bárcena, presentó un informe sobre las acciones del Gobierno de México en Baja California para atender las causas de la violencia. Durante la Conferencia del Pueblo de la Presidenta Claudia Sheinbaum en Tijuana, Bárcena, en representación de la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez, detalló los resultados del esfuerzo interinstitucional coordinado con el gobierno estatal durante el año pasado.
Entre las acciones destacadas se encuentra el programa 'Sí al Desarme, Sí a la Paz', implementado en cuatro municipios en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Iglesia Católica. En este marco, la ciudadanía canjeó de manera anónima y voluntaria 481 armas de fuego por dinero en efectivo. En total, se brindaron 126 mil 729 atenciones a la población en materia de cultura, deporte, servicios y programas sociales.
La estrategia incluyó un trabajo territorial exhaustivo: se recorrieron 36 colonias para realizar 15 mil visitas casa por casa, se instalaron Comités de Paz, se efectuaron 39 Ferias de Paz y se recuperaron 54 espacios públicos. Además, más de 100 jóvenes identificados durante los recorridos que no estudiaban ni trabajaban ahora colaboran en el programa 'Jóvenes Sembradores de Paz' con los gobiernos estatal y municipal.
La gobernabilidad se fortaleció mediante mecanismos de diálogo: la Mesa de Paz estatal, encabezada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila, sesionó 320 veces, mientras que en las cinco regiones se realizaron mil 600 sesiones. También funcionaron una Mesa Interestatal y una Interregional, donde autoridades de los tres órdenes de gobierno generaron 984 acuerdos. Se llevaron a cabo 138 Jornadas por la Paz con participación ciudadana masiva y servicios diversos. Un logro específico fue el primer Censo Nocturno para personas en situación calle en Tijuana.