_ El Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Secretaría del Trabajo, se encuentra listo para vigilar el cumplimiento del pago de aguinaldo a los trabajadores en tiempo y forma. Federico Rojas Veloquio, Secretario del Trabajo, indicó que a través de la Dirección de Inspección y Defensa y de la Procuraduría y Defensa del Trabajo estarán pendientes de la entrega de esta prestación.
El funcionario estatal expresó: “El aguinaldo es un derecho que los trabajadores tienen y que los empleadores deben cumplir en tiempo y forma, por lo que nos mantendremos vigilantes de garantizarles la entrega de esta prestación”. De acuerdo con el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), las personas trabajadoras tienen derecho a recibir una cantidad equivalente, como mínimo, a 15 días de salario por un año completo o el proporcional correspondiente.
Esta prestación le corresponde a todas las personas trabajadoras, incluyendo aquellas con contratos por obra o tiempo determinado, temporada, tiempo indeterminado sujeto a prueba o capacitación inicial, así como personal sindicalizado o confianza. En caso de no recibir el pago correspondiente, la Secretaría del Trabajo ofrece servicios gratuitos como orientación, asesoría jurídica y conciliación para realizar acciones ordinarias y extraordinarias necesarias para garantizar el cumplimiento legal.
Para recibir asesoría o presentar una denuncia anónima sobre incumplimiento en el pago del aguinaldo se puede acudir directamente a las oficinas mencionadas desde el 20 diciembre. También se puede contactar vía telefónica al 8120202622 o al 8120202623; al número corto 070; o mediante las redes sociales oficiales. El incumplimiento por parte del patrón puede derivar en multas significativas impuestas por autoridades laborales.
