_ El Gobernador Javier May Rodríguez informó que el programa Crédito Ganadero a la Palabra opera actualmente en 7 municipios del estado, donde se ha entregado más de 15 mil vientres. El objetivo es otorgar 100 mil vientres durante el sexenio en todo Tabasco. La información fue dada a conocer durante una reunión con beneficiarias y beneficiarios de las Comunidades de Aprendizaje Pecuario (CAP) ‘Prosperidad Compartida’ y ‘Comalcalco Centro’, como parte de una gira de trabajo en Comalcalco.
Durante el evento, el mandatario estatal, acompañado por la secretaria de Desarrollo Agropecuario y Pesca (SEDAP), Luisa del Carmen Cámara Cabrales, y el subsecretario de Ganadería, Joaquín Alejandro Ligonio, destacó el esfuerzo del Gobierno del Pueblo para rescatar el campo y reactivar la ganadería. Como muestra de este compromiso, se anunció la construcción de una nueva pista de competencia al interior del recinto ferial para que productores puedan mostrar y subastar sus becerros.
La titular de SEDAP, Luisa del Carmen Cámara Cabrales, resaltó que desde hace más de tres décadas ningún gobernador había apostado tanto al campo tabasqueño como lo hace Javier May Rodríguez. Señaló que esto no se debe a un aumento en impuestos o presupuesto federal, sino a que los mismos recursos que manejaban administraciones anteriores ahora se destinan a obras y apoyo a productores, sin desvíos por corrupción. Por su parte, el subsecretario Joaquín Alejandro Ligonio detalló que del total de 163 créditos entregados el año pasado, más del 30% fueron para mujeres.
Ligonio también informó sobre la adquisición de equipos de ultrasonido para palpitación del ganado entregado. En Macuspana se han palpado 3 mil 962 novillonas, con 2 mil 93 gestantes (más del 54%), y ya hay 300 crías en ese municipio. La meta es alcanzar 3 mil crías para el año 2026 en todo el estado. El presidente municipal de Comalcalco, Ovidio Peralta Suárez, destacó que este programa apoya a pequeños productores cuyas parcelas estaban vacías por falta recursos y que ahora volverán a ser productivas.