_ Guanajuato se unió a la iniciativa federal de la Súperliga por la Salud con la Carrera y Rodada por la Paz y contra las Adicciones, celebrada simultáneamente en las 32 entidades del país. El evento, coordinado con gobiernos estatales, municipales e instituciones educativas, buscó promover comunidades pacíficas y estilos de vida saludables. En el estado participaron cerca de 800 personas entre docentes, estudiantes y familias en sedes como Guanajuato capital, Irapuato, León y Celaya.
En Guanajuato capital, las escuelas normales ENSOG y BCNO organizaron una carrera y rodada ciclista en el parque El Orito, mientras que la UPN Unidad 111 realizó activación física. Irapuato albergó actividades físicas en la ENOI; León impulsó senderismo con la ENOL; y Celaya reunió a estudiantes del CONALEP, cadetes del BBM y público general para un recorrido de 2 km en bicicleta o patines por el parque Alameda Hidalgo.
María Yovana Citlali Ramírez Espinosa (directora de ENSOG) resaltó que estos eventos fortalecen el deporte y previenen adicciones entre futuros docentes. Luis Arturo Ledesma Hernández (SEG) destacó la colaboración con la Súperliga por la Salud para fomentar paz familiar. Ciudadanos como Esther Loera valoraron participar junto a sus hijos: "El deporte nos mantiene saludables y en familia es más satisfactorio".
En Guanajuato capital, 100 participantes recorrieron el parque desde Escuela de Minas hasta San Javier mediante caminata o ciclismo. Con estas acciones, el Gobierno estatal reafirma su compromiso con salud pública prevención de adicciones construcción comunidades pacíficas mediante actividad física convivencia familiar.
