La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, destacó la relación comercial entre el estado y Estados Unidos durante su participación en la Binational Convention 2026, organizada por The American Society of Mexico, celebrada en la Ciudad de México. En su intervención, la mandataria estatal afirmó que Guanajuato compite en los mercados internacionales y presentó las ventajas competitivas de la entidad.

De acuerdo con cifras oficiales citadas durante el evento, el intercambio bilateral entre Guanajuato y Estados Unidos rondó los 47 mil 700 millones de dólares en 2025. De ese total, el estado exportó cerca de 33 mil millones de dólares al mercado estadounidense e importó casi 15 mil millones en insumos, componentes y bienes integrados a sus procesos productivos. En el primer trimestre de 2026, Guanajuato exportó más de 10 mil millones de dólares, un crecimiento anual de 9.8 por ciento, según los datos presentados.

La gobernadora señaló que detrás de esas exportaciones participan 1,418 empresas guanajuatenses, de las cuales el 78 por ciento son micro, pequeñas y medianas. Actualmente, productos hechos en Guanajuato llegan a 113 países. Para impulsar esa capacidad, el estado cuenta con la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE), un organismo especializado que acompaña a las empresas para desarrollar capacidades, abrir mercados y competir en el mundo.

En su mensaje, García Muñoz Ledo sostuvo que la relación bilateral con Estados Unidos debe fortalecerse con base en la confianza y describió a Guanajuato como un aliado estratégico. Afirmó que no se trata solo de dos economías que se compran y se venden productos, sino de cadenas de valor que ya funcionan de manera integrada. “Guanajuato compite a una escala global, no estamos hablando de Guanajuato como una expectativa a futuro, porque hoy en día es un estado que compite en los mercados internacionales”, expresó.

La mandataria también se refirió a la ubicación del estado en el centro de México como un factor que eleva su competitividad, al traducirse en tiempo, costo y confiabilidad. Mencionó que en un radio de 400 kilómetros se tiene acceso a una parte sustantiva del mercado, la población, la industria automotriz y las exportaciones del país, conectados por los corredores 45 y 57, las redes de Ferromex y CPKC, y salida hacia Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz.

Como parte de ese entorno, citó a Guanajuato Puerto Interior (GPI), espacio donde convergen industria, carretera, ferrocarril, aduana, aeropuerto, servicios y formación de talento. Según los datos expuestos, el GPI concentra 141 empresas de 18 países, más de 30 mil empleos y más de 5 mil 500 millones de dólares de inversión acumulada. A ese entorno se suma la Puerta Logística del Bajío, un proyecto logístico en Celaya diseñado para aprovechar el acceso a las dos grandes redes ferroviarias y conectarse con cruces fronterizos y puertos del Pacífico y del Golfo.

En materia de talento, la gobernadora indicó que Guanajuato cuenta con una fuerza laboral de alrededor de 2.9 millones de personas, más de 68 mil estudiantes de ingeniería y cerca de 11 mil egresados de ingeniería cada año. Señaló que se articula con universidades, empresas, el Instituto Estatal de Capacitación (IECA), formación dual y un proyecto de microcredenciales para cerrar la distancia entre lo que la industria necesita y lo que el talento sabe hacer.

Durante su intervención, García Muñoz Ledo presentó la estrategia “Guanajuato SUMA”, que parte de la idea de que no basta con atraer inversión, sino de elevar la calidad de la inversión, el contenido tecnológico y el valor que se queda en el territorio. La estrategia trabaja en cinco frentes: diversificación productiva, transformación tecnológica, talento, infraestructura y energía, y fortalecimiento de las MIPYMES y cadenas de proveeduría.

La gobernadora explicó que la lógica es transversal: si llega una nueva industria, se debe desarrollar el talento que necesita; si se desea atraer centros de datos, manufactura avanzada o electromovilidad, se debe anticipar energía e infraestructura; y si se quiere que esa inversión genere desarrollo real, se debe integrar a más empresas locales dentro de las cadenas de valor.

Respecto a la historia acumulada, mencionó más de 35 mil millones de dólares de inversión proveniente de empresas de 28 países, con más de 232 mil empleos comprometidos. En la presente administración estatal, dijo, se han concretado 81 proyectos por más de 6 mil 556 millones de dólares en sectores que van desde la manufactura y los servicios hasta nuevas tecnologías, logística y agroindustria.

La propuesta de valor de Guanajuato, resumió, se basa en cuatro certezas: certeza de mercado, por su integración a las cadenas productivas de Norteamérica; certeza operativa, por su infraestructura, logística y conectividad; certeza de talento, por su escala y capacidades técnicas; y capacidad de evolución, por la diversificación económica, incorporación de tecnología y fortalecimiento de infraestructura energética. “Nuestra visión es el crecimiento de nuestra región. Cuando hablamos de inversiones e industrias que llegan a nuestro estado, estamos hablando de algo mucho más poderoso que capitales, dinero o infraestructura, estamos hablando de la confianza que deposita un país y una empresa en nosotros”, concluyó.