Lunes 27 de julio de 2026

Guanajuato invierte 939.7 mdp en conservación carretera y apoya a comerciantes

Publicado por: Equipo de Tecnología Fecha: 2026-07-23 17:15:02
Guanajuato invierte 939.7 mdp en conservación carretera y apoya a comerciantes
_ La Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, presentó el programa “En Guanajuato Vamos Por Buen Camino” en San Felipe, con una inversión histórica de 939.7 millones de pesos para la conservación de la red carretera estatal libre de peaje. Este monto representa un incremento de más del 50% respecto a los 620 millones de pesos destinados en 2025, según informó la mandataria durante el arranque del Programa de Conservación Carretera 2026.

La inversión estatal se distribuye en 781.2 millones de pesos para conservación rutinaria y preventiva, y 158.4 millones de pesos para trabajos complementarios. A esto se suma la inversión del Gobierno Federal de mil 167 millones de pesos para la conservación de mil 500 kilómetros de carreteras federales en la entidad. Las acciones incluyen bacheo, renivelaciones, sellado de grietas, limpieza y desazolve de obras de drenaje, conservación de cunetas, deshierbe, señalamiento horizontal y vertical, mantenimiento de semáforos, rehabilitación de tramos y colocación de nuevas carpetas asfálticas.

El arranque del programa se realizó en la carretera Silao–San Felipe, un corredor estratégico que enlaza el centro del estado con el norte del país y registra un Tránsito Diario Promedio Anual de 17 mil 621 vehículos. La Gobernadora destacó que Guanajuato cuenta con más de 2 mil 640 kilómetros de carreteras libres de peaje que comunican ciudades, comunidades rurales, zonas industriales, corredores logísticos y destinos turísticos. “Sabemos que detrás de cada kilómetro en buenas condiciones existe un trabajo permanente”, afirmó Libia Dennise, quien subrayó que la conservación carretera contribuye a reducir accidentes, mejorar la seguridad vial, disminuir tiempos y costos de traslado, fortalecer las cadenas de suministro e impulsar el comercio, el turismo y la actividad industrial.

En la misma gira de trabajo, la Gobernadora entregó equipamiento del programa Mi Plaza a 142 comerciantes de mercados y tianguis de Ocampo, San Felipe, San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, con una inversión estatal superior a 1.1 millones de pesos. Además, 101 emprendedoras y emprendedores recibieron el apoyo económico “Creemos en Ti”, que consiste en un apoyo no reembolsable de 7 mil pesos más capacitación inicial para iniciar o consolidar proyectos productivos. La mandataria aseguró que estos programas buscan fortalecer a quienes generan sus propios ingresos y construyen el patrimonio de sus familias, y reiteró el compromiso de su administración de estar cerca de la gente. “En ese sueño por sacar adelante a sus familias, no están solos; está con ustedes el Gobierno de la Gente”, concluyó.


Sigue la conversación en Facebook y revisa más actualizaciones de esta nota.

Ver publicación en Facebook

Reacciones