Gurs, historia y memoria - NTCD Noticias
Viernes 03 de julio de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Gurs, historia y memoria

Gurs, historia y memoria

Gurs, historia y memoria

Gurs es el punto de encuentro de personas anónimas que soportaron el exilio y las barbaries de la guerra. En este documental, sus familiares comparten sus vivencias: la huida de su país por el Pirineo debido a la guerra civil española, su arribo y estadía en este campo de refugiados en Francia y las historias ligadas al nazismo de las que no pudieron hablar durante mucho tiempo.

Ciudad de México, a 15 de junio del 2020. El Canal Cultural de México, en el marco de la campaña Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura, estrena el documental Gurs, historia y memoria para conmemorar el 20 de junio Día Mundial de los Refugiados; se trata del primer largometraje de la directora española Verónica Saénz Gímenez y en él retrata la historia de Gurs, una locación francesa de los Pirineos Atlánticos a la que llegaron los exiliados aragoneses después de la Guerra Civil y que durante la Segunda Guerra Mundial se convirtió en un campo de concentración.

Esta obra documental reúne testimonios directos de las familias de los refugiados republicanos que arribaron a Gurs hacia 1938, un acontecimiento que se conoce como la Gran Retirada, en la que se movilizaron miles de aragoneses a territorio francés y en el caso de Gurs se calcula que arribaron cerca de 5 mil refugiados. En este campo, los expatriados españoles convivieron con miembros de las Brigadas Internacionales, de la Resistencia francesa contra el nazismo y también con los judíos apresados por el régimen.

Los registros en fotografía y video de este campo de refugiados son escasos debido a que quedó totalmente destruido tras la intervención de los Aliados, por esta razón, a través de

entrevistas y recuerdos reflejados en animaciones creadas por el historietista español Paco Roca, se traslada al espectador a los campos de concentración franceses del 39, a la huida por el Pirineo aragonés, y a la historia de la que no pudieron hablar durante mucho tiempo.

Reacciones