Huerto Cinema lleva cine con temática social y medioambiental a distintos rincones de Colima - NTCD Noticias
Miércoles 18 de mayo de 2022

Inicio

-

Ciudad

-

Huerto Cinema lleva cine con temática social y medioambiental a distintos rincones de Colima

Huerto Cinema lleva cine con temática social y medioambiental a distintos rincones de Colima

Huerto Cinema lleva cine con temática social y medioambiental a distintos rincones de Colima

_ La cinefilia ha permeado con fuerza entre las y los habitantes de Colima, quienes cada vez tienen más acceso al cine mexicano, debido a nuevos proyectos de exhibición que se han desarrollado en el estado en los últimos años. Tal es el caso de Huerto Cinema.

Este espacio de exhibición, dedicado a la promoción cinematográfica como alternativa de transformación social, se ha distinguido por su persistencia y su ambición. Fue inaugurado hace más de dos años, antes del inicio de la COVID-19, con la intención de proyectar películas a las que pocas personas tenían acceso; pese a sus esfuerzos, en el segundo trimestre de 2020 tuvieron que cerrar. “Comenzamos un primer ciclo que se llamó Agua; seleccionamos cuatro películas referentes al tema y justo íbamos en la tercera proyección cuando cayó la contingencia sanitaria”, cuenta el director de Huerto Cinema, Fernando Daza. “Tuvimos que cerrar el espacio y comenzar una parte virtual.

En este trayecto, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), que abrió talleres y cursos, empezamos a indagar sobre la exhibición de cine y fue un descubrimiento ver todo lo que se está haciendo”. Tras vincularse con distintas instituciones para generar colaboraciones y después de un año de funcionar como una plataforma de streaming, lograron consolidarse como un proyecto de exhibición itinerante que busca descentralizar el cine en Colima y llevarlo a otras audiencias. En 2021 este proyecto recibió el Apoyo para equipar o acondicionar espacios de exhibición del Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine), del Imcine. “Con esta idea, decidimos presentar un proyecto para adquirir equipo, con la intención de hacer circuitos de exhibición en otros lugares.

Ahora tenemos la versión física de Huerto Cinema en Patio Taller y la versión itinerante, que es el proyecto beneficiado por el Focine en el área de equipamiento”, explica Fernando. Hoy, las y los habitantes y visitantes de Colima pueden asistir a sus funciones y cine debates, a través de los cuales promueven temas ambientales, ya sea a través de sus proyecciones móviles o en el espacio de la compañía Teatro Rodante, con la cual colaboran para las proyecciones de Patio Taller: Espacio escénico independiente.

Reacciones