Viernes 3 de julio de 2026

ICATEBCS y COPARMEX firman convenio para capacitar a trabajadores en Baja California Sur

Publicado por: Equipo de Tecnología Fecha: 2026-07-03 16:11:01
ICATEBCS y COPARMEX firman convenio para capacitar a trabajadores en Baja California Sur
_ Con el objetivo de fortalecer las competencias laborales en Baja California Sur, el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Baja California Sur (ICATEBCS) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX B.C.S.) formalizaron un convenio de colaboración. Este acuerdo permitirá acercar servicios de capacitación y certificación a las empresas afiliadas a COPARMEX y a su personal, con la finalidad de impulsar el desarrollo económico de la entidad.

La directora general de ICATEBCS, Cinthya Fátima Montufas Chávez, destacó que esta alianza favorecerá la profesionalización del capital humano en la región. “Impulsará la actualización de conocimientos y contribuirá al desarrollo económico de la entidad”, señaló. A través de este convenio, se ofrecerán Cursos de Capacitación Acelerada Específica (CAE), especialidades, cursos de extensión, clases de inglés y procesos de evaluación con fines de certificación con validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) y el Sistema Nacional de Competencias.

Además, las y los participantes podrán acceder al servicio de Reconocimiento Oficial de la Competencia Ocupacional (ROCO), mediante el cual se validan conocimientos adquiridos a través de la experiencia laboral o de forma autodidacta. También se incluirán programas institucionales como Mujeres Rompiendo Muros, Formación de Jóvenes ICATEBCS, Te Hablo con mis Manos y Semillero de Instructores, que buscan atender a diversos sectores de la población.

Por su parte, COPARMEX se comprometió a promover entre sus agremiados y la población del municipio de La Paz la importancia de la capacitación para el trabajo. Además, coordinará acciones conjuntas con el Instituto para dar cumplimiento a los objetivos establecidos en el convenio, lo que permitirá ampliar el alcance de los programas de formación.

El acuerdo fue suscrito por la directora general de ICATEBCS, Cinthya Fátima Montufas Chávez, y el presidente de COPARMEX B.C.S., Paúl Valdivieso Pérez. Durante la firma, se contó con la presencia del secretario del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social, Omar Antonio Zavala Agúndez, así como autoridades estatales y representantes del sector empresarial, quienes respaldaron esta iniciativa que busca mejorar las condiciones laborales en la entidad.


Sigue la conversación en Facebook y revisa más actualizaciones de esta nota.

Ver publicación en Facebook

Reacciones