Imcine invita a “Preserva: Diálogos sobre acervos audiovisuales”, espacio de vinculación e intercambio entre la comunidad archivística - NTCD Noticias
Sábado 03 de diciembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Imcine invita a “Preserva: Diálogos sobre acervos audiovisuales”, espacio de vinculación e intercambio entre la comunidad archivística

Imcine invita a “Preserva: Diálogos sobre acervos audiovisuales”, espacio de vinculación e intercambio entre la comunidad archivística

Imcine invita a “Preserva: Diálogos sobre acervos audiovisuales”, espacio de vinculación e intercambio entre la comunidad archivística

_ A realizarse los días 18 y 19 de octubre en el Instituto Mexicano de Cinematografía y en la Cineteca Nacional, contará con funciones especiales, un taller, mesas de diálogo y conversatorios

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), invita a “Preserva: Diálogos sobre acervos audiovisuales”, un espacio de vinculación e intercambio entre la comunidad archivística de México, que busca destacar el trabajo e importancia de la preservación de colecciones audiovisuales, desde una perspectiva local y diversa.

Se contará con la presencia de personas tanto con trayectoria como emergentes en la comunidad archivística audiovisual del país, quienes abordarán temas como la conformación de acervos sustentables, los archivos familiares, las comunidades de archivo audiovisual, además de la realización de dos sesiones de intercambio de soluciones en el quehacer archivístico audiovisual.

El primer día tendrá como sede la Sala Marco Julio Linares del Imcine, mientras que las actividades del segundo día se llevarán a cabo en la Sala 4 de la Cineteca Nacional. Las y los asistentes podrán participar en mesas de diálogo y conversatorios, así como atender la exhibición del programa de cortometrajes y materiales audiovisuales de los acervos y archivos participantes.

El 19 de octubre, en la Cineteca Nacional, se realizará el taller “Preservación audiovisual para festivales y proyectos de exhibición”, impartido por Miguel Ángel Alemán Torres, maestro en Humanidades. Del 2014 al 2016 desarrolló el área de transferencia de video analógico en la Cineteca Nacional. Del 2016 a principios del 2021, colaboró en la implementación de la revisión de películas digitales para su preservación en la misma institución. Es fundador del seminario Experiencias de Archivo, espacio de intercambio en conocimientos de preservación audiovisual.

Ese mismo día, también se llevará a cabo la función especial y preestreno nacional de la película Las mujeres panteras, de René Cardona (1967), restaurada por el archivo Permanencia Voluntaria, con el apoyo del Programa de Fomento del Cine Mexicano (FOCINE), en su vertiente de Apoyo a la preservación de acervos, Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, The Academy FIlm Archive, Cinema Preservation Alliance y Paso del Norte Community Foundation. Esta versión se presentó en la edición 75 del Locarno Film Festival y ahora el público podrá verla a las 19:00 en la Sala 4 de la Cineteca Nacional.

Este evento es una forma de reconocer la existencia de una comunidad de personas dedicadas a la preservación audiovisual, así como de un activismo ciudadano por el reconocimiento de las memorias. Durante muchos años su labor ha nutrido el quehacer en este campo de la cinematografía y el audiovisual; sin embargo, aún falta mucho por hacer.

Para participar en “Preserva: Diálogos sobre acervos audiovisuales”, las personas interesadas deberán registrarse en este formulario: https://forms.gle/8LZygv6Gnhmt3ybP7.

En el caso de quienes deseen asistir al taller “Preservación audiovisual para festivales y proyectos de exhibición”, deberán enviar su carta de motivos al correo a.acervos@imcine.gob.mx. Cupo limitado: 15 personas.


Reacciones