Implementa Gobierno capitalino programa "No Estás Sola" para atender violencia contra mujeres en epidemia de COVID-19 - NTCD Noticias
Viernes 25 de septiembre de 2020

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Implementa Gobierno capitalino programa "No Estás Sola" para atender violencia contra mujeres en epidemia de COVID-19

Implementa Gobierno capitalino programa

Implementa Gobierno capitalino programa "No Estás Sola" para atender violencia contra mujeres en epidemia de COVID-19



El objetivo es erradicar agresiones en el núcleo familiar, mediante la exposición de sus casos, de forma virtual o vía telefónica, para recibir atención y facilitar su denuncia

Autoridades capitalinas informaron que en el periodo de emergencia sanitaria disminuyeron llamadas al número de emergencias 911 y carpetas de investigación por violencia familiar

Como parte de las medidas para atender los casos de violencia de género durante el aislamiento social en casa derivado de la epidemia del Coronavirus (COVID-19), el Gobierno capitalino implementa el programa “No Estás Sola” con el fin de erradicar agresiones contra mujeres en el núcleo familiar, mediante la exposición de sus casos de forma virtual o vía telefónica para recibir atención y facilitar su denuncia ante las autoridades.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, destacó que las acciones se llevan a cabo entre la Secretaría de las Mujeres y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, con el objetivo de que niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores se sientan más seguras al interior de sus hogares durante el periodo de confinamiento por COVID-19.

“No Estás Sola´, es una política pública para la atención de las familias, de las mujeres que están, digamos, en el encierro de que nos ha llevado esta emergencia sanitaria. La prioridad es la atención a la violencia hacia las mujeres y el teléfono al que pueden acudir es el 55 5533-55 33, las 24 horas los siete días de la semana”, señaló.

Durante videoconferencia de prensa también informó que a acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en las últimas cuatro semanas han disminuido de 405 a 328 (en promedio diario por semana) las llamadas al número de emergencias 911 por violencia familiar, así como de 662 a 327 las carpetas de investigación iniciadas por el mismo motivo.

Las medidas que contempla el programa “No Estás Sola” son las siguientes:

La Línea Mujer del Consejo Ciudadano y el Chat de Confianza, ambos con el 55-5533-5533, permitirán compartir video, fotografías, grabaciones y texto de manera discreta en situaciones de violencia inminente o para facilitar la denuncia posterior a ella.

Asistencia vía digital, a través de videoconferencia.

Canalización a las LUNAS de las 16 alcaldías los casos correspondientes de riesgo medio y alto; apoyo del trabajo de los tres Centros de Justicia para las Mujeres y la labor de las 24 Agencias con Abogadas de las Mujeres; y orientación a Centros de Refugio o la Casa de Emergencia, así como de los Servicios Especializados de Prevención y Atención de la Violencia de Género (Sepaviges).

Colaboración con la Línea Mujeres que, mediante el 5658-1111 (Locatel), permitirá exponenciar el sentido integral del servicio institucional y la colaboración ciudadana.

La secretaria de las Mujeres, Ingrid Aurora Gómez Saracíbar, dijo que la dependencia a su cargo tiene habilitadas 16 unidades de atención y prevención a la violencia “LUNAS” en la contingencia, cuyas ubicaciones pueden ser consultadas en la página www.semujeres.cdmx.gob.mx y una coordinación con los Centros de Justicia para las Mujeres, que también cuentan con un servicio de pernocta, para las mujeres que por su situación de violencia salen con sus hijos e hijas.

Destacó el trabajo conjunto con las Fiscalías Desconcentradas, en las Agencias Especializadas para la Atención de Delitos Sexuales, de Procesos en lo Familiar, y de Adultas Mayores, las cuales cuentan con Abogadas de las Mujeres. Además, puso a disposición el teléfono 5512-2836 para brindar medidas de protección a mujeres que sufran violencia, con las extensiones 402 y 502; la 402 está disponible con guardias nocturnas.

“Tenemos una relación muy respetuosa con otros refugios que existen en la ciudad que están todos ellos en la Red Nacional de Refugios, muchas de estas instancias también están en la página de la Secretaría de las Mujeres y en la página de la Red Nacional de Refugios, que son espacios de seguridad y de protección de para las mujeres”, dijo.

En tanto, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, indicó que “No Estás Sola” es un programa contra la impunidad por la violencia familiar y de género, así como una campaña para la promoción del respeto esencial hacia las niñas, adolescentes y mujeres de todas edades.

“Es una campaña de ciudadanas y ciudadanos que colaboran con el compromiso de las autoridades y de otras organizaciones porque pensamos que frente a la impunidad que ha posibilitado la reincidencia frecuente de violencia familiar y de género, todas y todos aquí somos un equipo, así que ´No Estás Sola”, puntualizó.

Comentó que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia cuenta con 89 psicólogas y psicólogos, 130 abogadas y abogados para guía jurídica y acompañamiento ante el Ministerio Público para hacer frente a la violencia familiar y de género que pudiera continuar o incrementarse por confinamiento doméstico.

Autoridades capitalinas informaron que en la Ciudad de México se han registrado mil 437 casos de personas con COVID-19, mil 518 sospechosos, 4 mil 471 descartados y 64 defunciones. Además, se han contabilizado 261 mil 121 usuarios en el servicio de mensajes de texto SMS, Locatel y test virtual; 190 mil 916 han completado el cuestionario, 2 mil 272 se han identificado como sospechosos, 267 se canalizaron al número de emergencias 911 y se han realizado nueve traslados. También se han entregado 3 mil 16 kits médicos COVID-19.

El Gobierno de la Ciudad de México reitera a la población que, en caso de sentir alguno de los síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” y responder unas preguntas para recibir orientación e información o bien, en la página www.test.covid19.cdmx.gob.mx .

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