Impulsan propuestas para crear un centro para personas adultas mayores; de atención a la violencia contra las mujeres y para erradicar el analfabetismo - NTCD Noticias
Viernes 24 de enero de 2020

Ciudad

Impulsan propuestas para crear un centro para personas adultas mayores; de atención a la violencia contra las mujeres y para erradicar el analfabetismo

Impulsan propuestas para crear un centro para personas adultas mayores; de atención a la violencia contra las mujeres y para erradicar el analfabetismo

Es necesario darnos cuenta de que los adultos mayores se encuentran vulnerables, no sólo por su condición física: Diputado Diego OrlandoEs necesario establecer el Programa Integral para atender la violencia contra las mujeres en la ciudad para que vivan sin violencia: Diputado José Luis Rodríguez La alfabetización debe tener como propósito hacer que las personas además de aprender a leer y a escribir genere mejores condiciones de empleo y salarios: Diputado Eleazar Rubio

En la sesión ordinaria de este jueves diputados de MORENA y del Partido Acción Nacional propusieron iniciativas relacionadas con la creación de un Centro de Atención para Personas Adultas, así como establecer el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y para establecer la obligación de la autoridad ejecutiva local para erradicar el analfabetismo en la ciudad.

El diputado Diego Orlando Garrido López expuso la iniciativa para crear la Ley de Centro de Atención para las Personas Adultas Mayores de la Ciudad de México para contar con un lugar seguro y que sirvan como espacio para que se capaciten y tengan opciones de esparcimiento y que estén dotados de personal calificado, además de generar un desarrollo integral de las personas de la tercera edad a un pleno desarrollo familiar.

Orlando Garrido explicó que la propuesta es crear tres tipos de Centros de Atención, los públicos que serán creados, financiados y administrados por el gobierno de la ciudad y las alcaldías, los privados los cuales quedarán a cargo de particulares y los sociales que serán administrados por los particulares e instituciones sociales y recibirán algún financiamiento por parte del gobierno de la ciudad o por las alcaldías.

“Los centros deberán cumplir con diversos requisitos como contar con acta constitutiva que acredite el objeto social es preponderantemente vinculado con las personas de la tercera edad, deberán también contar con un programa de protección civil y una póliza de seguro, además de acreditar que el espacio atiende las necesidades de funcionamiento del centro y que éste sea adecuado, seguro y contar con un uso de suelo permitido. El personal del centro deberá estar debidamente capacitado para el correcto desempeño de sus funciones”, afirmó el legislador.

Esta propuesta fue turnada para su análisis y dictaminación a la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales.

Durante la sesión ordinaria, la Mesa Directiva turnó dos iniciativas de los diputados José Luis Rodríguez y Eleazar Rubio Aldarán para su análisis, relativos a la creación del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

La iniciativa, sugiere que el Programa considera cinco acciones de prioridad que son violencia feminicida, familiar, laboral y docente, comunitaria e institucional, que además está considerada en los artículos 38 y 39 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Es por ello que se plantea que exista en la Ciudad de México el Programa Integral para Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, ya que es un conjunto de acciones y mecanismos de carácter nacional para dar seguimiento y evaluación de los resultados en materia de prevención y sanción de la violencia contra las mujeres.

Esta iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Derechos Humanos y la de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias. ????????????????????????????????????

Otra iniciativa turnada se refiere a la modificación del artículo tercero constitucional y el octavo de la Constitución de la Ciudad de México, propuesta por el diputado Eleazar Rubio Aldarán, para establecer la obligación del Jefe de Gobierno en turno, a erradicar el analfabetismo en la Ciudad de México, a través de programas sociales y la participación ciudadana, y agrega que nivel nacional recae en el Ejecutivo Federal la erradicación del analfabetismo.

Es iniciativa fue turnada para su análisis y dictaminación a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y a la de Educación

Reacciones