Impulsan Unidades de Análisis y Contexto para Combatir la Violencia Feminicida en México - NTCD Noticias
Jueves 18 de julio de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Impulsan Unidades de Análisis y Contexto para Combatir la Violencia Feminicida en México

Impulsan Unidades de Análisis y Contexto para Combatir la Violencia Feminicida en México

Impulsan Unidades de Análisis y Contexto para Combatir la Violencia Feminicida en México

_ La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), está fomentando la creación de Unidades de Análisis y Contexto para Atender la Violencia Feminicida en todo el país. El propósito es diseñar una guía para la creación y operación de estas unidades que se centrará no solo en la violencia feminicida, sino también en los homicidios intencionales, desapariciones y otros delitos contra niñas y mujeres, con el objetivo de que la investigación de estos delitos se lleve a cabo con una perspectiva de género.

Con este objetivo en mente, se llevó a cabo el "Foro Unidades de Análisis y Contexto para Atender la Violencia Feminicida; Retos y Experiencias", coordinado entre la Conavim y la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo. Durante el evento, participaron representantes de varias áreas dedicadas a prevenir y atender la violencia de género, incluyendo fiscales y procuradurías generales de Justicia en el país, Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), institutos estatales de las Mujeres y comisiones de Búsqueda.

María del Rocío García, subsecretaria de Bienestar, resaltó en su discurso inaugural la necesidad de que la perspectiva de género y la cooperación interdisciplinaria sean ejes transversales en la lucha contra la violencia, tanto en el ámbito público como privado. Fabiola Alanís Sámano, titular de la Conavim, destacó que en 2022 se registraron 3,777 muertes violentas de mujeres, de las cuales solo 972 fueron clasificadas según el protocolo de investigación del delito de feminicidio. De estos casos, sólo el 25.7% se investigó con dicho protocolo.

Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), alabó a la Conavim por su impulso a la creación y fortalecimiento de las unidades de análisis y contexto en las procuradurías y fiscalías a través de subsidios y del diseño de una guía para su operación efectiva con perspectiva de género. La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos, afirmó que estas unidades son herramientas que comenzaron a crearse recientemente en las fiscalías y procuradurías del país.

Oscar Montes de Oca Rosales, titular de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, expresó su satisfacción por la elección de Quintana Roo como sede del foro. Subrayó el trabajo de la gobernadora María Elena Lezama Espinosa por el impulso que ha dado al fortalecimiento de las políticas públicas para erradicar la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes en todas sus formas.

Reacciones