México pone fin a la emergencia sanitaria por COVID-19 e implementa plan de reclutamiento de médicos jubilados - NTCD Noticias
Viernes 19 de julio de 2024

Inicio

-

Salud

-

México pone fin a la emergencia sanitaria por COVID-19 e implementa plan de reclutamiento de médicos jubilados

México pone fin a la emergencia sanitaria por COVID-19 e implementa plan de reclutamiento de médicos jubilados

México pone fin a la emergencia sanitaria por COVID-19 e implementa plan de reclutamiento de médicos jubilados

_ México ha puesto fin a la emergencia sanitaria por COVID-19, siguiendo los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que incluyen altos niveles de inmunidad por infección o vacunación y la disminución en el número de casos, hospitalizaciones y decesos, informó el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud (SPPS), Hugo López-Gatell Ramírez. Este anuncio se realizó durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. El primer mandatario firmó el decreto que pone fin a la vigencia del decreto original del 23 de marzo de 2020, que establecía la situación de emergencia sanitaria asociada a COVID-19.

Con la suspensión de la emergencia, también se suspenden las vigencias de distintos acuerdos emitidos por el Consejo de Salubridad General (CSG) y el secretario de Salud. López-Gatell detalló que cerca del 95% de las personas en México poseen anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, ya sea por contagio o vacunación, de acuerdo con los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 (Ensanut 2022).

El subsecretario de Salud también mencionó que con el fin de la emergencia se establece un plan de gestión de largo plazo, considerando a COVID-19 como una enfermedad endémica y no epidémica. Este plan se compone de siete elementos que incluyen recomendaciones generales, vigilancia, monitoreo, reconversión hospitalaria, el Programa de Vacunación Universal (PVU), manejo clínico y actualización de planes de respuesta.

En otro orden de ideas, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó sobre la Convocatoria de Reclutamiento de Médicos Especialistas Jubilados. El 5 de mayo se realizaron jornadas en Guerrero, Michoacán y Sonora, en las que 621 médicos fueron contactados y 50 ya firmaron contrato para incorporarse a la atención de IMSS-Bienestar para población sin seguridad social.

Finalmente, el director del IMSS anunció que las próximas jornadas de contratación de especialistas jubilados se llevarán a cabo en San Luis Potosí, Oaxaca y Sinaloa. Además, informó que con el Plan de Salud IMSS-Bienestar, varios estados incrementaron sus servicios gracias a la mejora del equipamiento y rehabilitación de quirófanos y unidades.

Reacciones