Impulso al nopal forrajero en zonas áridas de México mejora economía rural - NTCD Noticias
Sábado 07 de septiembre de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Impulso al nopal forrajero en zonas áridas de México mejora economía rural

Impulso al nopal forrajero en zonas áridas de México mejora economía rural

Impulso al nopal forrajero en zonas áridas de México mejora economía rural

_ De 2021 a 2023, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural invirtió 40.8 millones de pesos para impulsar proyectos estratégicos de nopal forrajero en 402 comunidades rurales de zonas áridas del país. Esta inversión busca mejorar la alimentación del ganado mediante el uso de esta cactácea, que requiere baja inversión en su manejo y contribuye a la retención y recuperación de suelos degradados.

El proyecto beneficia a pequeños productores pecuarios, proporcionándoles alimento balanceado y mejorando la producción de derivados lácteos y carne. Entre las regiones beneficiadas se encuentran la Región Lagunera, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. Además, las comunidades indígenas Wixarika, Na"yeri, Odam y Meshikan", entre otras, han sido prioritarias en este programa.

La Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) ha ejecutado el desarrollo intensivo de viveros de nopal forrajero, permitiendo a 18 entidades federativas y la Comarca Lagunera enfrentar la escasez hídrica y mejorar las actividades pecuarias. Este modelo productivo ha incrementado el valor catastral de 441.3 hectáreas y ha proporcionado una fuente de ingresos para las comunidades rurales, fortaleciendo su bienestar económico y social.

El proyecto "Establecimiento de parcelas de nopal forrajero sin espinas" y "Establecimiento de viveros para multiplicación de cladodios de nopal forrajero en zonas áridas de México" ha sido clave en este proceso. La asistencia técnica y los apoyos económicos han permitido cultivar 441.3 hectáreas de nopal, beneficiando a 610 productores de diversas localidades. En 2023, se apoyó a 267 productores, de los cuales el 81% pertenecen a comunidades indígenas.

El nopal forrajero sin espinas es una alternativa eficaz para alimentar al ganado en zonas áridas y semiáridas debido a su bajo requerimiento de cuidados y su capacidad para retener suelos. Esta cactácea permite a los productores reducir la mortandad del ganado durante las sequías y obtener mayores ingresos por la venta de productos lácteos y carne. Además, las parcelas de nopal funcionan como viveros y espacios de demostración de tecnologías de producción, generando semilla agronómica que incrementa los ingresos de los agricultores.

Reacciones