IMSS transforma su modelo de guarderías a Centros de Educación y Cuidado Infantil para duplicar capacidad - NTCD Noticias
Miércoles 14 de enero de 2026

Inicio

-

Salud

-

IMSS transforma su modelo de guarderías a Centros de Educación y Cuidado Infantil para duplicar capacidad

IMSS transforma su modelo de guarderías a Centros de Educación y Cuidado Infantil para duplicar capacidad

IMSS transforma su modelo de guarderías a Centros de Educación y Cuidado Infantil para duplicar capacidad

_ El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevará a cabo una transformación de fondo en sus procesos normativos, técnicos, presupuestales y de coordinación con la creación de la Unidad de Atención y Cuidado Infantil. Este cambio busca cumplir con la encomienda del gobierno federal de construir mil Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) durante el actual sexenio, pasando del antiguo modelo de guardería que operó por 50 años.

La titular Mariana Tajonar Miranda señaló que al pasar de la Coordinación del Servicio de Guardería a esta nueva Unidad, se fortalecen los procesos al interior del IMSS y la colaboración con sus 35 representaciones en el país, así como con instituciones como las Secretarías de Educación Pública y de las Mujeres, y el Sistema Nacional DIF. El nuevo modelo CECI responde al compromiso de brindar servicios de calidad a niñas y niños desde los 43 días hasta los cuatro años de edad, con un enfoque pedagógico, arquitectónico, de seguridad, fomento a la salud y alimentación saludable.

La apertura proyectada de mil Centros entre 2025 y 2030 permitirá pasar de 235 mil lugares en guarderías a prácticamente medio millón con los CECI, duplicando así la capacidad instalada. Tajonar Miranda destacó que este reto implica fortalecer la estructura territorial en las representaciones estatales del IMSS y supervisar desde Nivel Central el desarrollo de cada menor y los esfuerzos de expansión.

Los CECI se orientan en cinco pilares fundamentales: priorizar el desarrollo físico, cognitivo, emocional y social de niñas y niños; ofrecer espacios seguros con infraestructura moderna sin instalaciones de gas; contar con cuidadoras y cuidadores profesionalizados; integrar a la comunidad y generar empleo local; y posicionar a México como un país cuidador. La transformación se fundamenta en reconocer el cuidado infantil como un derecho clave para garantizar equidad sustantiva entre mujeres y hombres en el mundo laboral.


Reacciones