Deidades yumhu: investigación del INAH revela continuidad simbólica en Ixtenco desde tiempos prehispánicos - NTCD Noticias
Miércoles 10 de diciembre de 2025

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Deidades yumhu: investigación del INAH revela continuidad simbólica en Ixtenco desde tiempos prehispánicos

Deidades yumhu: investigación del INAH revela continuidad simbólica en Ixtenco desde tiempos prehispánicos

Deidades yumhu: investigación del INAH revela continuidad simbólica en Ixtenco desde tiempos prehispánicos

_ Durante la última sesión de 2025 del Seminario Interno de Investigadores e Investigadoras del Centro INAH Tlaxcala, el antropólogo Jorge Guevara Hernández presentó los resultados de su investigación Los dioses propios de los yumhu contemporáneos, desarrollada en 2018. El estudio examina la cosmovisión del pueblo otomí o yumhu de Ixtenco, donde las deidades no son entendidas como entidades abstractas, sino como presencias tangibles que pueden verse y tocarse, manteniendo una continuidad ritual desde tiempos prehispánicos.

El investigador señaló que, tras un extenso trabajo de campo, entrevistas y análisis documental, fue posible identificar equivalencias simbólicas entre los ritos indígenas del agua y prácticas católicas adoptadas por la comunidad. Un ejemplo clave es la resignificación del santo patrono san Juan Bautista, asociado al dios Mixcóatl debido a la postura en que vierte agua y al simbolismo de la lluvia. Su festividad el 24 de junio coincide con el inicio de la temporada pluvial, mientras que su vestimenta con zalea de borrego lo reinterpreta como un nahual.

Guevara Hernández explicó que la procesión nocturna dedicada a este santo reproduce un quincunce, figura mesoamericana compuesta por un centro y cuatro rumbos. La iglesia funge como punto central y la imagen visita cuatro altares en los puntos cardinales, donde se colocan plantas de maíz para recibir la bendición del “dios de la lluvia”. De manera paralela, la tradición oral de Ixtenco identifica a la montaña Matlalcueyetl, o Mesameme, como la morada de la diosa de la lluvia: una tétrada sagrada que integra a la mujer, la montaña, el agua y la serpiente.

Relatos recogidos por el antropólogo señalan que algunas personas afirman haber sido invitadas al interior de la montaña, donde habita la reina de la lluvia. Según esta tradición, el tiempo transcurrido en ese espacio sagrado no corresponde al tiempo ordinario, lo que confirma su carácter sobrenatural. El vínculo con esta entidad es posible mediante rituales específicos, aunque restringido a ciertas figuras como los sacerdotes del tiempo. Además, la espiritualidad yumhu se expresa en los bordados femeninos que representan fauna y flora de la montaña sagrada, reforzando la relación entre territorio, identidad y lo divino.

El investigador recordó que los otomíes de Ixtenco son considerados “el último bastión de la cultura yumhu”, con menos de 300 hablantes de lengua originaria según el INEGI. La sesión cerró con el anuncio de la próxima ponencia del seminario, que se realizará el 30 de enero de 2026. El Centro INAH Tlaxcala pone a disposición del público este material en su área de Difusión.

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