_ La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo Nacional de la Estampa (MUNAE), inauguraron este miércoles 10 de diciembre de 2025 la exposición 'Grabadoras de Historias: mujeres en la gráfica de los pueblos de México'. La muestra, enmarcada en el Año de la Mujer Indígena, se compone por más de 200 piezas creadas por más de 140 artistas y maestras artesanas, visibilizando la producción artística de mujeres de comunidades afrodescendiente, Comcaac, Maya, Mazateca, Mazahua, Náhuatl, Otomí, Purépecha, Totonaca, Tseltal, Tsotsil, Yaqui y Zapoteca.
Durante la inauguración, la secretaria Claudia Curiel de Icaza celebró que esta exhibición marque un hito sin precedentes al ser la primera muestra colectiva realizada por mujeres artistas de pueblos originarios que ocupa completamente un museo nacional. 'Esta exposición nos muestra el tipo de museos que queremos seguir construyendo en México: museos que se abren al país y dialogan con talleres comunitarios', afirmó Curiel. Agregó que estos espacios entienden 'la cultura como un derecho' y aportan a 'la cultura de paz porque ayudan a nombrar las violencias'. La funcionaria estuvo acompañada por la subsecretaria Marina Núñez Bespalova; la directora general del INBAL, Alejandra De La Paz Nájera; el director del MUNAE Emilio Payán; y representantes curatoriales como Rosie Huaroco.
La curaduría estuvo a cargo de las gestoras culturales Mónica Villegas y Rosa Lidia Huaroco junto con el artista visual Demián Flores. El proceso incluyó investigación nacional para identificar artistas -participando creadoras individuales e integrantes del Laboratorio Gráfico Siete Vidas y colectivas como Mazatecas y Lxs Leñaterxs- provenientes principalmente desde Ciudad De México hasta Yucatán. La exposición se organiza en cuatro ejes temáticos: Usos Y Costumbres; Lucha Y Resistencia; Mitos Y Naturaleza; Y Cuerpo Y Territorio. Domitila Molina Amarillos -maestra grabadora yaqui- destacó cómo estas obras muestran 'el papel tan importante De La mujer como depositaria De La tradición'.
Técnicamente presenta desde métodos tradicionales como aguafuerte hasta expresiones expandidas hacia bordado o cerámica -incluyendo instalaciones o grabado monumental-. Reyna Kimberly Sánchez Queriapa resaltó su valor para visibilizar realidades propias mientras Emilio Payán reconoció cómo estas creadoras han tejido 'la memoria visual De México'. La exposición permanecerá abierta hasta abril Del 2026 En El Museo Nacional De La Estampa ubicado En Avenida Hidalgo #39 colonia Guerrero Centro Histórico.