_ El próximo martes 27 de enero a las 18:00 horas se realizará el acto inaugural de la muestra 'Non Kené Nete [Nuestros mundos espirituales]' en la Sala 2 de El Cubo del Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. La exposición presenta la cultura shipibo-konibo, su lucha por la autorrepresentación, sus historias, rituales y memorias transmitidas de generación en generación.
La exhibición reúne más de 50 obras y el trabajo de diecinueve artistas de la Amazonía del Perú, muchos de los cuales han migrado hacia Lima y han fundado su propia comunidad: Cantagallo. Este asentamiento indígena urbano se ha mantenido como un faro de resistencia de los saberes ancestrales y de la vida comunitaria shipiba frente a los procesos de borramiento y homogenización cultural.
Las obras ofrecen experiencias de la vida indígena urbana narradas desde la perspectiva del arte textil kené, que describe patrones geométricos y diseños basados en la piel de la anaconda. Su elaboración está relacionada con el conocimiento que proveen las plantas, con la reciprocidad de la vida natural, y posee un profundo significado simbólico como representación de la geografía del bosque, la fauna y otros organismos vivos.
Un primer conjunto fue comisionado por INSITE Commonplaces para el proyecto Hilo Común, curado por Miguel A. López entre 2021 y 2023. Un segundo grupo son producciones recientes realizadas con bordados en hilo sobre tela teñida con tintes naturales. Un tercer grupo se realizó en el marco de la beca Situated Fellowship 2025/2026 otorgada por Visible, Fondazione Pistoletto y Fondazione Zegna. La curaduría estuvo a cargo de Gala Berger y Olinda Silvano.