_ Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de octubre de 2025.- La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) inauguró la Casa Hecho en Oaxaca: Ofrenda y Herencia, un espacio destinado a celebrar, fortalecer y visibilizar el talento de las y los artesanos. El titular de la dependencia, Raúl Ruiz Robles destacó la importancia de este sector en la vida cultural y económica de la población durante la ceremonia inaugural.
Durante el evento, Ruiz Robles afirmó: 'Se necesita corazón, visión y manos mágicas para crear lo que ustedes hacen. Trabajamos para ofrecerles mejores espacios de venta y promover un comercio consciente, justo y directo'. Además, invitó a la ciudadanía a hacer suyo este lugar, concebido como un punto de encuentro y símbolo de identidad y orgullo oaxaqueño, en el marco del Día de Muertos, La Fiesta más Viva de Todas.
En el acto inaugural se reconoció la trayectoria de destacados maestros artesanos guardianes de la tradición orfebre del estado: la maestra Silvia Ramos Rojas y los maestros Antonio Ramos Rojas y Eleuterio Roberto Blanco Vargas. Este reconocimiento forma parte del compromiso institucional por valorar y preservar las técnicas artesanales tradicionales que forman parte del patrimonio cultural oaxaqueño.
El espacio cuenta con el respaldo institucional del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las secretarías de Turismo (Sectur Oaxaca) y de las Culturas y Artes (Seculta), así como del Taller Rufino Tamayo como coanfitrión. La Casa Hecho en Oaxaca permanecerá abierta al público hasta el 4 de noviembre en un horario de 10:00 a 21:00 horas en la Real Alhóndiga de Antequera.
