_ El subsecretario de Desarrollo Agrícola y Ganadero, Joaquín Alejandro Ligonio, informó que el programa Crédito Ganadero a la Palabra ha invertido más de 215.1 millones de pesos en beneficio de productores pecuarios de Tabasco. Durante la conferencia matutina del gobernador Javier May Rodríguez, destacó que esta administración es la que mayor inversión realiza en programas productivos a nivel nacional.
Hasta la fecha se han entregado 783 paquetes ganaderos a igual número de beneficiarios en los municipios de Macuspana, Emiliano Zapata y Comalcalco. Solamente en Comalcalco se distribuyeron 73 paquetes con una inversión superior a los 19.7 millones de pesos. Cada paquete consiste en la entrega de 10 novillonas y un semental por productor, sumando un total de 7,830 novillonas y 783 sementales entregados.
El programa ya reporta importantes resultados productivos con 70 nacimientos registrados (40 hembras y 30 machos) y decenas de novillonas preñadas. Las autoridades realizan verificaciones permanentes y brindan acompañamiento técnico a través de las Comunidades de Aprendizaje Pecuario (CAP). Los productores tienen el compromiso de regresar animales en distintos periodos como parte del esquema del programa.
En materia sanitaria, se han inoculado 34,990 bovinos en Huimanguillo y 2,734 en Jalpa de Méndez, manteniendo resultados negativos en todas las pruebas cervicales comparativas para tuberculosis. El subsecretario anunció mejoras en los procesos sanitarios mediante la apertura de una ventanilla especial para barrido sanitario que agilizará los trámites anteriormente realizados a través del SINIIGA.
