_ Será un centro de aprendizaje, capacitación y entrenamiento profesional abierto al público en el Salón Manuel Ávila Camacho
Con el objetivo de elevar el nivel de los jugadores de ajedrez en México, así como de aumentar el número de ajedrecistas profesionales y de maestros certificados, hoy se inauguró el Centro de Alto Rendimiento de Ajedrez (CAR) en el Salón Manuel Ávila Camacho, del Complejo Cultural Los Pinos.
En este proyecto participan las Secretarías de Cultura y de Hacienda y Crédito Público, en conjunto con la Comisión Nacional del Deporte, a través del Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Rendimiento.
En el evento estuvieron presentes la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; el director del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández, y el presidente de la Federación Nacional de Ajedrez de México, Mario Antonio Ramírez Barajas.
Durante su intervención, la titular de Cultura, Alejandra Frausto, reconoció que el arte y el deporte, como el ajedrez, transforman vidas: “La cultura une, el deporte une, dan posibilidades para construir diferentes realidades. Si algún poder tienen el arte, la cultura y algo tan singular como el ajedrez, es el de construir escenarios distintos, posibilidades infinitas sobre un mismo tablero”.
Respecto a este centro de capacitación, dijo: “será un espacio para la reflexión, el pensamiento, la paciencia y la sabiduría. Doy la bienvenida a todos estos niños y niñas, estoy segura de que recibiremos ajedrecistas de todo el mundo. El ajedrez tendrá aquí una larga historia que comienza hoy”.
Por su parte, Arturo Herrera señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene, entre sus lineamientos, la obligación de fomentar la alta creación en el arte y el alto rendimiento en el deporte, motivo por el cual apoyan este proyecto.
A su vez, el presidente de la Federación Nacional de Ajedrez en México, Mario Antonio Ramírez Barajas, celebró la apertura de este espacio para la comunidad que gusta de este deporte de agilidad mental.
“El objetivo del CAR es crear espacios de alto rendimiento para aspirantes, seleccionados nacionales y talentos en desarrollo, a la vez que se buscará crear campamentos para seleccionados nacionales infantiles y juveniles, así como campeonatos de preparación ajedrecista”, añadió.
Y adelantó que al CAR del Complejo Cultural Los Pinos se sumará la apertura de otros centros de alto rendimiento en entidades como Colima, Chihuahua, Yucatán y Tijuana.
Durante el evento, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, y el presidente la Federación Nacional de Ajedrez en México, Mario Antonio Ramírez Barajas, firmaron el convenio de colaboración que marca el inicio de las actividades de este espacio.
Serán los maestros de la Federación Nacional de Ajedrez en México los encargados de formar a las nuevas generaciones de ajedrecistas que egresen de este centro, el cual estará abierto al público durante los horarios de operación del Complejo Cultural. Dispondrá de 100 equipos de juego (tableros y piezas), relojes oficiales, tableros electrónicos, entre otros elementos.
La adaptación del Salón Manuel Ávila Camacho como Centro de Alto Rendimiento de Ajedrez responde al compromiso de esta administración para impulsar al Complejo Cultural Los Pinos como un espacio abierto a todas las manifestaciones de la cultura y el intelecto, para todos los públicos, con el objetivo de no dejar a nadie atrás.