Martes 28 de julio de 2026

Inauguran exposición y presentan libro "Acapulco, la invención del paraíso" en el puerto

Publicado por: Equipo de Tecnología Fecha: 2026-07-28 12:16:01
Inauguran exposición y presentan libro "Acapulco, la invención del paraíso" en el puerto
_ Con el objetivo de redescubrir la historia y la identidad del puerto mediante un valioso recorrido por su memoria fotográfica, se inauguró la Exposición fotográfica y se presentó el libro "Acapulco, la invención del paraíso" en las Rejas Solares del Centro Cultural Acapulco. El evento, realizado el 27 de julio de 2026, contó con el apoyo del Gobierno de Guerrero a través de la Secretaría de Cultura, y reunió a autoridades culturales, propietarios de la Colección Acevedo Mansour y público en general.

La secretaria de Cultura de Guerrero, Aída Melina Martínez Rebolledo, encabezó la ceremonia junto a Ildefonso Acevedo Reyes y María Elena Mansour, propietarios de la Colección Acevedo Mansour, uno de los acervos fotográficos privados más importantes del país. Durante la presentación del libro, se destacó la importancia de preservar el patrimonio documental y fortalecer la memoria colectiva de Acapulco, uno de los destinos turísticos más representativos de México. La publicación fue escrita y curada por Gina Rodríguez, con diseño editorial de Luis Rodríguez, y reúne una cuidadosa selección de fotografías históricas provenientes de dicha colección, que integra más de 700 fondos fotográficos y más de 200 mil objetos e imágenes que documentan distintas etapas de la vida nacional.

El libro "Acapulco, la invención del paraíso" ofrece un recorrido por la transformación del puerto desde 1927, año en que inició la construcción de la carretera que conectó a la Ciudad de México con Acapulco, hasta cinco décadas de desarrollo registradas en álbumes familiares, fotografías de viajeros y fotopostales. Estas imágenes muestran la evolución de este emblemático destino, permitiendo al lector apreciar cómo se fue configurando el paraíso turístico que hoy conocemos. La obra se convierte así en un testimonio visual de la historia local y nacional.

Además de la presentación del libro, se instaló una exposición fotográfica en las rejas solares del Centro Cultural Acapulco, la cual estará abierta al público hasta el mes de noviembre. Esta muestra permite a locales y visitantes apreciar una selección de las imágenes históricas en un espacio abierto y accesible, acercando el patrimonio visual a la comunidad. En el evento también estuvieron presentes la directora de Administración y Finanzas de la Secultura, Celia Ramírez Martínez, y la encargada del Centro Cultural Acapulco, Nelly Solís Ramírez, quienes acompañaron a los asistentes en este recorrido por la memoria del puerto.


Sigue la conversación en Facebook y revisa más actualizaciones de esta nota.

Ver publicación en Facebook

Reacciones