_ La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en colaboración con Ana Kupfer, Yosi Bernstein e Ivonne Márquez, presentan la puesta en escena Indecente, de Paula Vogel, ganadora del Premio Pulitzer, bajo la dirección de Cristian Magaloni. La temporada se realiza en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, del 21 de agosto al 28 de septiembre.
La obra narra la historia de The God of Vengeance, de Sholem Asch, desde su estreno en Varsovia en 1906 hasta sus presentaciones en Broadway y en el ghetto de Lodz, marcada por la censura al mostrar un beso entre dos mujeres. Indecente combina drama, música y momentos de gran emotividad, rindiendo homenaje a los artistas que arriesgaron todo por mantener vivo el arte en tiempos adversos.
Más que un relato histórico, la obra reflexiona sobre la discriminación sexual, religiosa y creativa, al tiempo que exalta el valor, la esperanza y la fuerza del teatro como refugio del espíritu humano. El elenco incluye a Alberto Lomnitz, Elizabeth Guindi, Ana Guzmán Quintero, Majo Pérez, Roberto Beck, César Chagolla, Jorge Lan, Federico Di Lorenzo y Manuel Gorka, con música en vivo de Leo Soqui, Silvestre Villarruel, Cecilia Becerra, Itzel Conde y Francisco Verden.
En 2023, Indecente se consolidó como una de las producciones más premiadas del teatro mexicano al obtener cinco premios Metropolitanos de Teatro, cinco premios de la ACPT y reconocimientos de Cartelera de Teatro en categorías como Mejor Obra, Dramaturgia y Dirección.
Las funciones se realizan jueves, viernes y sábado a las 19:00 horas, y domingos a las 18:00 horas, con una suspensión el 31 de agosto y reposición el 10 de septiembre. La obra, recomendada para mayores de 15 años, tiene una duración de 120 minutos y un costo de entrada de $150 en taquilla o en línea.
