Viernes 3 de julio de 2026
m

INEHRM invita a conferencia sobre el fin de la esclavitud en Argentina en seminario internacional

Publicado por: Equipo de Tecnología Fecha: 2026-06-16 11:12:02
INEHRM invita a conferencia sobre el fin de la esclavitud en Argentina en seminario internacional
_ El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, invita a la conferencia virtual “Proyectando emancipaciones en las dos orillas del Río de la Plata. Esclavizados y élites frente al fin de la esclavitud en Argentina”, a cargo de la historiadora Magdalena Candioti, de la Universidad de Buenos Aires. La actividad se realizará el miércoles 17 de junio a las 12:00 horas y podrá seguirse en vivo a través de las plataformas Facebook (/inehrm.fanpage) y YouTube (Canal INEHRM).

Esta ponencia forma parte del Seminario “Las aboliciones de la esclavitud en México y América Latina: Historia y memoria”, en el que participan el Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile (UCHILE) y el propio INEHRM. El programa completo está disponible en el sitio web del instituto. La conferencia se transmitirá desde la sede del IISUE y abordará el proceso de abolición de la esclavitud en Argentina, un tema que, según los organizadores, permite comprender la lucha, autonomía, libertad y resiliencia de los pueblos afrodescendientes en América Latina.

La historiadora Magdalena Candioti, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, explicará cómo la presencia de africanos, africanas y sus descendientes tuvo una notoria presencia en las riberas del Río de la Plata durante el siglo XIX. En ese espacio, las personas esclavizadas conquistaron libertades y opciones de movilidad social mediante estrategias como la manumisión, el ingreso a los ejércitos, el uso de las leyes de abolición gradual y la construcción de solidaridades afrodiaspóricas. Candioti es autora del libro “Esclavitud y diáspora africana en ciudades rioplatense. Población, familia y estrategias de movilidad social entre 1776-1860”, donde reúne un panorama sobre la esclavitud, la abolición y la alterización de afrodescendientes en el espacio rioplatense entre las postrimerías del orden colonial y la abolición.

De acuerdo con la investigadora, el proceso de abolición de la esclavitud en Argentina, como en otras naciones latinoamericanas, estuvo ligado a la construcción del Estado independiente, la nación soberana, la ciudadanía y nuevos espacios de sociabilidad política. Candioti ha discernido en las múltiples dimensiones del proceso de deslegitimación, desestructuración y abolición de la esclavitud en el Río de la Plata entre 1810 y 1860 para desmontar las versiones de la historia oficial que intentaron minimizar el proceso, incluso invisibilizarlo. La historia oficial consideró que en Argentina no hubo muchos esclavizados, o fueron bien tratados, o murieron en las guerras, o fueron prontamente liberados con la revolución e integrados en términos igualitarios a un país que no miraba el color de sus ciudadanos.

Candioti destaca la centralidad de la esclavitud, los imaginarios paternalistas y asimilacionistas, y los esfuerzos de los esclavizados por comprar, negociar y conquistar su libertad no solo en los tribunales sino también en las escribanías negociando manumisiones. La investigadora también indagó las prácticas de racialización y segregación que impregnaron el orden posrevolucionario y propuso resituar el papel de la solidaridad diaspórica y etnorracial en las estrategias de supervivencia y movilidad social de africanos y afrodescendientes. Otro aspecto de sus estudios es visibilizar la participación de algunos esclavos como sus propios litigantes en tribunales, a partir del estudio de las formas jurídicas de la época. Esos esclavos autodidactas adquirieron conocimientos sobre las leyes relacionadas con la libertad de vientres, la abolición de la esclavitud y las formas en que podían emanciparse.

La Asamblea del Año XIII de las Provincias Unidas del Río de la Plata dictó la libertad de vientres en 1813, y la Constitución de la Nación Argentina de 1853 dio por abolida completamente la esclavitud en su artículo 15, que establece: “En la Nación Argentina no hay esclavos: los pocos que hoy existen quedan libres desde la jura de esta Constitución; y una ley especial reglará las indemnizaciones a que dé lugar esta declaración. Todo contrato de compra y venta de personas es un crimen de que serán responsables los que lo celebrasen, y el escribano o funcionario que lo autorice. Y los esclavos que de cualquier modo se introduzcan quedan libres por el solo hecho de pisar el territorio de la República”. El INEHRM invita a seguir sus redes sociales en Facebook (/inehrm.fanpage), X (/inehrm) y YouTube (/Canal INEHRM), así como las de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).


Sigue la conversación en Facebook y revisa más actualizaciones de esta nota.

Ver publicación en Facebook

Reacciones