El 64 % de las organizaciones mexicanas está dispuesta a asumir más riesgos cibernéticos que hace 12 meses con tal de aprovechar los beneficios de la inteligencia artificial, frente al 56 % a nivel global, de acuerdo con un estudio de Illumio Inc., empresa especializada en contención de brechas. El estudio global "Autorizados para actuar: cómo la autonomía de la IA supera los límites impuestos", realizado por Sapio Research para Illumio, consultó a 1,100 líderes en toma de decisiones de TI y ciberseguridad en diez mercados, incluido México.

En México, el 65 % de las organizaciones delega actualmente a la IA decisiones que hace un año requerían aprobación humana. El 68 % experimentó al menos un incidente de seguridad o una señal de advertencia vinculada a la IA en los últimos 12 meses: un 35 % afirma que la IA realizó una recomendación que habría generado un riesgo de seguridad de haberse seguido, un 23 % reporta que la IA produjo o desencadenó una acción no autorizada y un 22 % que un agente o herramienta de IA se conectó a los sistemas sin aprobación de seguridad.

Los hallazgos sugieren que los mecanismos de protección no siempre avanzaron al mismo ritmo que la adopción: el 59 % de los encuestados en México afirma que su organización implementó herramientas de IA antes de establecer los controles y salvaguardas de seguridad necesarios. Más de la mitad señaló que bloquear solo los comportamientos maliciosos conocidos ya no es suficiente como estrategia de seguridad, y el 52 % considera que limitar a qué puede acceder la IA es más importante que intentar predecir cada potencial amenaza, cifra 17 puntos porcentuales por debajo del promedio global de 69 %.

Raghu Nandakumara, vicepresidente de Estrategia de Industria en Illumio, señaló que las organizaciones en México aprovechan las oportunidades de la inteligencia artificial y muestran mayor disposición a asumir riesgos que a nivel global, pero que, a medida que la IA adquiere más autonomía y capacidad de decisión, las estrategias de seguridad deben evolucionar al mismo ritmo. Añadió que en México ya existe mayor conciencia sobre la importancia de limitar el acceso de la IA a información y sistemas críticos, aunque ese enfoque aún no está tan extendido como en otros mercados.

Sobre los controles ejecutables, el 30 % de las organizaciones mexicanas identifica las listas de acciones permitidas definidas explícitamente (allow-listing) entre sus principales controles de IA, frente al 25 % global, mientras que solo el 20 % afirma que la IA de frontera incrementó la importancia de la segmentación de red o microsegmentación, frente al 27 % global. El 93 % de los encuestados expresó confianza en que su organización podría limitar el acceso a un agente o sistema de IA comprometido o utilizado de forma indebida antes de que alcance un nivel crítico.