Inicia homenaje a Juan Soriano en el centenario de su natalicio - NTCD Noticias
Sábado 19 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Inicia homenaje a Juan Soriano en el centenario de su natalicio

Inicia homenaje a Juan Soriano en el centenario de su natalicio

Inicia homenaje a Juan Soriano en el centenario de su natalicio

Para conmemorar el centenario del natalicio de Juan Soriano (Guadalajara, Jalisco, 18 de agosto de 1820-Ciudad de México, 10 de febrero de 2006), la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de los recintos de la Red de Museos INBAL han preparado conversatorios, así como actividades digitales en colaboración con la Coordinación Memoria Histórica y Cultura de México.

El Museo Nacional de Arte (Munal) organiza la conferencia Ruptura. Juan Soriano, impartida por la maestra. María Teresa Favela, especialista del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), este martes 18 a las 18:00 en las redes sociales del museo: Facebook como @munal.inba, Twitter como @MUNALmx e Instagram como @MUNALmx.

En esta charla se abordará la difusión del abstraccionismo y otros lenguajes plásticos, tanto en pintura como en escultura, enfrentó serias polémicas para sobrevivir en un entorno formalizado por la llamada Escuela Mexicana de Pintura.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, la conmemoración continuará con el conversatorio A propósito de Juan Soriano, en el que participarán Jaime Moreno Villarreal, Mauricio Maillé y Carlos Molina, quienes hablarán acerca de las ideas, el contexto y los vínculos de Soriano con el arte, música, cine y literatura de su época, este martes a las 18:00 horas por Facebook Live del MAM: @MuseodeArteModernoMX.

El MAM prepara la apertura de la exposición Juan Soriano. Un océano de poesía; además se tiene contemplada la presentación de una serie de materiales digitales que estarán disponibles en Memórica. México, haz memoria, repositorio de acceso abierto a cargo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, la cual se podrá consultar en https://memoricamexico.gob.mx/es/, a partir del miércoles 19 de agosto.

Asimismo, se llevarán a cabo las exposiciones virtuales Juan Soriano. Presencia luminosa en el trazo y la palabra, El viaje a Europa y los inicios de la abstracción, Guadalajara en la época de 1920; un paisaje sonoro y comentario sobre El pez luminoso, con música de El pez dorado de Eugenio Toussaint; el ensayo visual e histórico El pez como símbolo, de otros peces y un pez luminoso, un anecdotario con las voces de amigos y colegas de Soriano y las actividades educativas Juan Soriano y El pez luminoso y Juan Soriano: una vida, múltiples expresiones, dirigidas a familias y a estudiantes de educación media, respectivamente, también en https://memoricamexico.gob.mx/es/.

El Museo Nacional de la Estampa (Munae) ha preparado contenidos digitales conmemorativos a partir de las obras del artista contenidas en sus acervos, los cuales difundirán este martes a través de sus redes sociales.

Juan Francisco Rodríguez Montoya, fue conocido como Juan Soriano, ha sido una de las figuras fundamentales del arte en México. El artista jalisciense creó una estética personal, inconfundible, que se manifestó tanto en su pintura como en su obra escultórica, gráfica y de escenografía. Fuera de todo canon oficial o adherencia a algún colectivo artístico del país, la figura de Soriano se destaca por su carácter experimental y por marcar líneas de transición de la práctica figurativa a lo abstracto y, posteriormente, dentro de la misma abstracción.

Las décadas de los cuarenta y cincuenta fueron referenciales para su afiliación a los cometidos plásticos de la llamada Generación de La Ruptura. En el tránsito de la figuración a la abstracción, su estilo le hizo acreedor a importantes reconocimientos nacionales e internacionales. También durante esta época participó en varias exposiciones colectivas en Nueva York y Filadelfia, Estados Unidos, y presentó su obra por primera vez en la Galería de Arte Mexicano en la Ciudad de México.

Como artista consolidado, a partir de la década de los cincuenta, realizó varias exposiciones en México y en el extranjero. De igual forma, incursionó en la escultura de gran formato con éxito y tiene colaboraciones importantes con los arquitectos Teodoro González de León, Javier Sordo Madaleno y Ricardo Legorreta. El estilo de Juan Soriano ha sido definido por diversas figuras del ámbito cultural como un discurrir entre el realismo y el surrealismo, plagado de exploraciones pictóricas sobre la emoción, la imaginación y la figura humana.

En 1956 se sumó como miembro fundador al grupo Poesía en voz alta, en el cual participó activamente como escenógrafo y vestuarista en la propuesta de una nueva forma de compartir la palabra al lado de Octavio Paz, Elena Garro, Juan José Arreola y Leonora Carrington, entre otros. El grupo destacó por el concepto de llevar la poesía a la escenificación. Según Arreola, la intención era volver al origen del teatro, despojándolo de artificios innecesarios. Se trataba de un espectáculo para los sentidos. De acuerdo con el académico José Luis Cruz, el proyecto de Poesía en voz alta fue algo inédito, insólito, y nunca antes visto en México.


Reacciones