_ En cumplimiento a los compromisos adquiridos por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural con el gobierno del estado y el sector cañero de Quintana Roo, dio inicio el Programa de Capacitación enfocado al fortalecimiento de capacidades. El programa está dirigido a técnicos del Programa Cosechando Soberanía, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal y personal técnico de la OREF Quintana Roo, con el objetivo de sentar las bases para la conformación de las primeras Escuelas de Campo en el cultivo de caña de azúcar en la entidad.
Esta capacitación es uno de los objetivos del proyecto 'Desarrollo y transferencia de tecnología para el Manejo Integral de Fusarium SPP en Caña de Azúcar en el Estado de Quintana Roo'. La implementación se llevará a cabo entre diciembre del presente año y enero del próximo año (2026). El plan formativo contempla desde la fenología del cultivo, selección de variedades, labores culturales, programa de fertilización, uso de biofertilizantes y bioestimulación, hasta aspectos fitosanitarios y manejo integrado del Fusarium spp y plagas económicamente importantes. En total se impartirán 17 cursos organizados en cuatro módulos.
Los cursos serán impartidos por investigadores del Programa Nacional Investigación Caña Azúcar INIFAP pertenecientes a los Centros CIRSE, CIRPAC, CIRPAS Y CIRCE. También participarán como instructores especialistas provenientes del Centro Investigación Científica Yucatán (CICY) SENASICA.
La inauguración oficial fue presidida por autoridades clave: Dra. Claudia Yolanda Oviedo Rodríguez Directora Sistemas Agroalimentarios Secretaría Agricultura; Enrique Morales Pardo titular Oficina Representación Secretaría Agricultura Quintana Roo; Dra Altagracia Reyes Castillo líder Programa Nacional Investigación Caña Azúcar INIFAP; Dr Rubén Darío Góngora Pérez Director Coordinación Vinculación INIFAP estado.