_ La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentaron los resultados del Tercer Monitoreo 2025 de la Calidad del Agua de Mar en las 289 playas de uso recreativo del país. El objetivo es informar a la población sobre la aptitud de estas zonas, especialmente ante el próximo periodo vacacional invernal. La información está disponible a través de la aplicación móvil “Playas Mx”.
Los resultados determinaron que 283 playas, equivalentes al 98 por ciento del total, son aptas para uso recreativo al cumplir con el criterio de calidad microbiológico establecido. Esto representa una mejora significativa respecto al muestreo anterior publicado el 17 de julio, donde se registraron 16 playas no aptas. En el monitoreo actual, las playas no aptas se redujeron a solamente 6, lo que representa apenas el 2 por ciento del total. Estas seis playas rebasaron el criterio de calidad establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 200 enterococos (NMP/100mL).
Las seis playas declaradas no aptas en el más reciente muestreo son: Tijuana, en Baja California; Mismaloya, en Jalisco; El Veneno/Miramar y San Francisco, en Sonora; Barra del Tordo, en Tamaulipas; y José Martí, en Veracruz. Cofepris y las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios (APCRS) coordinan acciones con los Comités de Playas para implementar medidas inmediatas de saneamiento y alcanzar condiciones óptimas de salubridad en estos sitios.
Por otro lado, catorce playas cambiaron su estatus a apto durante este tercer muestreo tras haber sido calificadas como no aptas anteriormente. Estas son: El Real (Colima); Caletilla, Hornos, Carabalí y Papagayo (Guerrero); Playa del Cuale y Playa Camarones (Jalisco); Nexpa en Aquila, Boca de Apiza en Coahuayana, Jardín/Eréndira, Las Peñas, Chuquiapan y Playa Caleta de Campos (Michoacán); y Bocana (Oaxaca). Las autoridades exhortan a la población a contribuir a la conservación manteniendo la limpieza y consultando la condición actualizada de las playas.