Instala Jefa de Gobierno Primera Convención Agraria de la Ciudad de México - NTCD Noticias
Jueves 26 de noviembre de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

Instala Jefa de Gobierno Primera Convención Agraria de la Ciudad de México

Instala Jefa de Gobierno Primera Convención Agraria de la Ciudad de México

Instala Jefa de Gobierno Primera Convención Agraria de la Ciudad de México

La convención ayudará a que por la vía pacífica del diálogo y del derecho se resuelvan conflictos históricos con el objetivo de seguir conservando la propiedad social de la ciudad y sus derechos

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presidió la instalación de la Primera Convención Agraria de la Ciudad de México, que se desarrolla de hoy y hasta el 17 de noviembre, en el marco del 110° Aniversario de la Revolución Mexicana.

“Para nosotros es fundamental el reconocimiento de esta propiedad social, de sus núcleos agrarios, de los ejidatarios, de los comuneros, de las ejidatarias, de las comuneras, que son quienes guardan no solamente la riqueza cultural sino también resguardan esta propiedad social y esta propiedad natural”, puntualizó.

La mandataria local reconoció que la realización de la Primera Convención Agraria de la Ciudad de México es fruto del esfuerzo que ha llevado a cabo la Subsecretaría de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental del Gobierno capitalino, al recorrer cada una de las comunidades, de los ejidos en el suelo de conservación, así como de dialogar con los distintos núcleos agrarios y con el Gobierno federal para desarrollar este encuentro.

“Que no sea sólo de palabra, sino que realmente, a través de la discusión colectiva podamos atender muchos de los conflictos que aún existen. Pero también, y sobre todo, a través de este diálogo, atender muchas de las problemáticas que tiene la Ciudad de México en su propiedad social, problemáticas que tienen que ver con apoyos, que tienen que ver con calidad de vida, que tienen que ver con bienestar”, resaltó.

Sheinbaum Pardo señaló que la convención ayudará a que por la vía pacífica del diálogo y del derecho se resuelvan conflictos históricos con el objetivo de seguir conservando la propiedad social de la ciudad y sus derechos para beneficio de las actuales y futuras generaciones.

Resaltó que la Ciudad de México tiene mil 485 kilómetros cuadrados de superficie, de los cuales una tercera parte sigue siendo propiedad ejidal y propiedad comunal e incluso muchos de estos grupos luchan actualmente por su reconocimiento.

“Son 34 ejidos formalmente, y 15 comunidades agrarias, de las cuales algunas todavía están peleando su reconocimiento, pero que hay un reconocimiento al menos histórico y cultural que es fundamental en toda nuestra ciudad”, precisó.

Explicó que gracias a que el suelo de conservación de la Ciudad de México se ubica dentro de las comunidades agrarias, la capital aún cuenta con bosques, además de que en dichos territorios se continúa la preservación cultural de la lengua náhuatl y del maíz nativo.

El procurador Agrario del Gobierno de México, Luis Hernández Palacios Mirón, puntualizó que la Primera Convención Agraria de la Ciudad de México permitirá construir propuestas y alternativas que garanticen mejores condiciones de acceso a la justicia y de atención oportuna a los núcleos agrarios, que además ofrezcan perspectivas de bienestar por medio de los programas federales y del Gobierno capitalino.

“Esta convocatoria no solamente es una oportunidad para dar visibilidad y voz a los núcleos agrarios, sino iniciar un profundo proceso participativo para definir las perspectivas de desarrollo social y sostenible que los núcleos reclaman y que se corresponden con las orientaciones de los Gobiernos federal y de la Ciudad de México, articulados como nunca”, añadió.

Palacios Mirón quien participó a nombre del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, informó que el Registro Agrario Nacional ha atendido más de 700 mil trámites en la Ciudad de México, beneficiando a más de 25 mil sujetos agrarios, equivalentes a la regularización de 106 mil hectáreas.

Además de que el arranque de la Jornada Nacional de Entrega de Documentos y Títulos de Propiedad a los núcleos agrarios logrará un beneficio para 300 mil ejidatarios.

Cabe resaltar que la Primera Convención Agraria de la Ciudad de México se realiza en modalidad virtual y es impulsada por el Gobierno capitalino, la SEDATU, el Consejo de los Núcleos Agrarios de la Ciudad de México, el Tribunal Superior Agrario, el Colegio de Profesores en Derecho Agrario de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, Procuraduría Agraria y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable.

De acuerdo con programa, el miércoles 18 de noviembre se realizarán dos mesas de Trabajo: la mesa “La Mujer en el sector agrario” y la “Los retos de los núcleos agrarios ante la ciudad”. En tanto que el jueves 19 de noviembre, se realizará la mesa de trabajo “El Desarrollo Agrario en la Ciudad de México, democrático y sustentable”. Mientras que el viernes 20 de noviembre, en el Aniversario de la Revolución Mexicana, se llevará a cabo la lectura de la declaratoria de la convención y su clausura.

En el evento estuvieron presentes el magistrado presidente del Tribunal Superior Agrario, Luis Ángel López Escutia; la presidenta del Comisariado Ejidal de Tepepan, alcaldía Xochimilco, Margarita Peña Cardoso; el director en Jefe del Registro Agrario Nacional, Plutarco García Jiménez; el director general de Asuntos Agrarios de la subsecretaría de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental del Gobierno de la Ciudad de México; Gilberto Ensástiga Santiago; y el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.

Así como la directora general de Asuntos Metropolitanos y Enlace Gubernamental, Flor Ivone Morales Miranda; el representante de la Procuraduría Agraria en la Ciudad de México, Alfredo Ramírez Gómez; el representante de la SEDATU en la capital, Francisco de Asís Soní Solchaga; el representante del Registro Agrario Nacional en la ciudad, José Luis Romero Fernández; y la directora del Seminario de Derecho Agrario de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María del Rosario Valencia Salcedo.

En tanto, que de manera remota participaron representantes y comisariados ejidales de los núcleos agrarios de la Ciudad de México.

Reacciones