Integran Agricultura y Gobierno de Baja California Sur plan de trabajo para potenciar sector primario del estado - NTCD Noticias
Sábado 13 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Integran Agricultura y Gobierno de Baja California Sur plan de trabajo para potenciar sector primario del estado

Integran Agricultura y Gobierno de Baja California Sur plan de trabajo para potenciar sector primario del estado

Integran Agricultura y Gobierno de Baja California Sur plan de trabajo para potenciar sector primario del estado

_ La Paz, BCS.- Acuerdan el seguimiento a ocho proyectos productivos estratégicos que incluyen la reactivación integral de la Cuenca Lechera, desarrollo de la fruticultura con la reposición de plantas de higo, dátil y cítricos y el Programa de Mejoramiento Genético en beneficio de pequeñas unidades pecuarias, entre otros. El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que estos proyectos formarán parte de la agenda de trabajo del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable Baja California Sur, que se instaló este día. El director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño, resaltó que se cuenta con más de 170 tiendas comunitarias Diconsa en el estado y se tiene la meta de alcanzar las 200 y, en el caso de Liconsa, aumentar el número de beneficiarios de 34 mil a 50 mil. El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío destacó el trabajo coordinado, que se reactiva con la instalación del Consejo, porque permitirá impulsar al sector productivo primario de manera ordenada y en unidad entre los gobiernos federal, estatal y municipal, cadenas productivas y la academia e investigación.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Gobierno de Baja California Sur impulsarán la producción sustentable de la agricultura, ganadería, pesca y acuacultura estatal bajo ocho proyectos estratégicos que también ofrecerán mayores oportunidades de desarrollo para los productores y la población rural.

Los proyectos incluyen la reactivación integral de la Cuenca Lechera de los Ejidos de Ley Federal de Agua del Valle y obras de captación de escurrimientos pluviales para la recarga del acuífero y arroyos las Bramonas y Querétaro en la localidad de Santo Domingo, Comondú, y fortalecer al sector ganadero con el aprovechamiento y uso eficiente de agua tratada de la Unidad de Riego Chametla–Centenario, en La Paz.

Además de ampliar el padrón de beneficiarios del programa Fertilizantes para el Bienestar, desarrollo integral de la fruticultura con la reposición de plantas de higo, dátil y cítricos, aplicar el Programa de Mejoramiento Genético en beneficio de pequeñas unidades pecuarias, la conservación de estatus fitosanitario y construcción de un laboratorio para la producción de semillas de moluscos bivalvos, en beneficio de mil productores acuícolas.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que estos proyectos formarán parte de la agenda de trabajo del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable en Baja California Sur, que se instaló este día.

El funcionario federal estableció el compromiso conjunto de evaluar cómo administrar los recursos directos y los concurrentes.

El director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño, resaltó que se cuenta con más de 170 tiendas comunitarias Diconsa en el estado, las cuales suministran los bienes de consumo indispensables en todas las comunidades rurales, sobre todo las más alejadas, y se tiene la meta de alcanzar las 200, además de convertir algunas tiendas móviles en fijas.

En el caso de Liconsa, dijo, atiende a más 34 mil sudcalifornianos y se explora la posibilidad de llegar a un acuerdo con la empresa 20 de Noviembre para producir leche en la entidad, ya que es difícil el traslado del lácteo a los centros de distribución y, de concretarse, aumentaría el número de beneficiarios a 50 mil.

Cota Montaño expresó además el interés del organismo para comprar maíz, ya que por la condición geográfica de la entidad, los traslados son costosos, para cual es necesario comprarlo y venderlo en el estado y, si hay suficiente acopio, vender el grano también en Baja California.

El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío destacó el trabajo coordinado, que se reactiva con la instalación del Consejo, porque permitirá impulsar al sector productivo primario de manera ordenada y en unidad entre los gobiernos federal, estatal y municipal, cadenas productivas y la academia e investigación.

El apoyo del Gobierno de México, presente a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y sus organismos y bienes públicos, impactarán en los sectores agropecuario, pesquero y acuícola sudcalifornianos, así como a su sociedad rural, subrayó.

En representación del sector social agropecuario, el presidente de la Central Campesina Independiente, Juan Manuel García Amarillas, pidió el establecimiento de contratos de abastecimiento e industrialización de producción de leche con Segalmex, con el fin de reactivar la cuenca lechera y modernizar la infraestructura en la entidad.

La presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Agrícola del Valle de Santo, Karen Tinajero Torres, mencionó que los efectos del cambio climático han generado nuevos retos y limitantes para producir, por lo que se requieren programas para modernizar y rehabilitar la infraestructura hídrica para el uso eficiente del agua de riego.

El representante del sector pesquero de Unión del Valle, Miguel Lizárraga Delgadillo, expuso que el sector pesquero en Baja California Sur es ampliamente reconocido como factor de desarrollo por su capacidad para incrementar los volúmenes de producción de alimentos, empleos, exportaciones generación de divisas y multiplicadores de infraestructura productiva y de servicio.

La alcaldesa de La Paz, Milena Paola Quiroga Romero, expresó el respaldo de los ayuntamientos de la entidad al sector productivo, privilegiando la sustentabilidad, para avanzar en el desarrollo del sector primario de la entidad.

Instalan el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable en Baja California Sur

Previamente, el secretario Villalobos Arámbula y el gobernador Castro Cosío instalaron el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable en Baja California Sur, con lo cual se dará certidumbre a los productores de la entidad para alcanzar mejores resultados en el sector agroalimentario.

Al tomar protesta a los integrantes del Consejo, el titular de Agricultura destacó que el Gobierno de México instrumentó programas con orientación productiva y social como Producción para el Bienestar, Precios de Garantía y Fertilizantes, con resultados que son un referente para otras naciones.

“Participamos con interés en todo lo que tiene que ver con el sector, como la reactivación del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable en el estado, estancia oficial para tratar temas a favor del sector, con la participación de todos los actores planear el día a día de la actividad productiva agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola”, aseveró.

Este Consejo, apuntó, es un instrumento que permite dialogar, analizar, proponer y tomar decisiones en conjunto para lograr mejoras en el sector primario, con actitud y voluntad propositiva, a través de estos mecanismos de comunicación que permitan transitar hacia mejoras en beneficio de los productores de la entidad.

El objetivo de los Consejos Estatales de Desarrollo Rural Sustentable es encausar los puntos de acuerdo para transitar hacia mejores resultados en la proyección del sector agroalimentario en los siguientes años, con el acompañamiento de los programas prioritarios y los bienes públicos de la Secretaría, subrayó.

El gobernador Castro Cosío dijo que este organismo dará certeza sobre la problemática que enfrentan los sectores productivos primarios e informó que durante los primeros meses de su administración se reinstalaron los cinco subcomités municipales en esta misma materia.

Estos órganos, abundó, son presididos por las autoridades de cada uno de los ayuntamientos y tienen como objetivo la participación de productores y demás actores que inciden en la definición de prioridades, programas y presupuestos, para impulsar el bienestar de las familias del campo.

Recalcó que aunque estos órganos ya existían, no sesionaban cuando estaban a cargo de gobiernos pasados, motivo por el cual se le dará prioridad en este sexenio para que se instrumenten políticas públicas, que con la participación de autoridades y la comunidad rural, busquen dar solución a la problemática que enfrenten los productores.

En el evento participaron también el coordinador general de Agricultura, Santiago Arguello Campos; la directora general de Suelo y Agua, Areli Cerón Trejo; y el representante de Agricultura en el estado, Armando Ramírez Gálvez, así como productores, representantes de organizaciones y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Reacciones