INVEA refuerza verificación en zonas de conservación patrimonial de la CDMX - NTCD Noticias
Viernes 05 de septiembre de 2025

Inicio

-

Alcaldías

-

INVEA refuerza verificación en zonas de conservación patrimonial de la CDMX

INVEA refuerza verificación en zonas de conservación patrimonial de la CDMX

INVEA refuerza verificación en zonas de conservación patrimonial de la CDMX

_ El Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA) anunció que su Ámbito Central cuenta con la facultad de realizar visitas de verificación a obras ubicadas en Zonas de Conservación Patrimonial, con el objetivo de asegurar que cuenten con los permisos requeridos por ley para su construcción o intervención.

Estas zonas son espacios con alto valor histórico, cultural o arquitectónico, por lo que cualquier obra en ellas debe contar con autorizaciones específicas, como el visto bueno del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) o del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), además de permisos de uso de suelo, constancias de alineamiento, manifestaciones de construcción y, en su caso, licencias de fusión de predios.

El INVEA subrayó que los responsables de las obras deben tener disponibles, en todo momento, los documentos en original o copia certificada. Esto no solo valida legalmente los trabajos, sino que también previene sanciones y contribuye a la protección del entorno urbano patrimonial.

La ciudadanía puede participar en la vigilancia del cumplimiento normativo solicitando visitas de verificación cuando se sospeche de construcciones irregulares. Para ello, pueden enviar un correo a atencion.invea@cdmx.gob.mx incluyendo la descripción de la situación y la dirección exacta del inmueble, o acudir a la sede del INVEA en Carolina 132, colonia Nochebuena, alcaldía Benito Juárez.

Con estas acciones, el gobierno capitalino y el INVEA reafirman su compromiso con la conservación del patrimonio de la ciudad, promoviendo buenas prácticas administrativas y protegiendo tanto a la ciudadanía como a los trabajadores de la construcción.

Reacciones