Invita el Cecut a dar “Un paseo por Mesoamérica” desde casa - NTCD Noticias
Martes 11 de agosto de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Invita el Cecut a dar “Un paseo por Mesoamérica” desde casa

Invita el Cecut a dar “Un paseo por Mesoamérica” desde casa

Invita el Cecut a dar “Un paseo por Mesoamérica” desde casa

En el marco de la campaña nacional Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Centro Cultural Tijuana transmitirá este domingo 19 de julio, a las 10:00 horas, una nueva visita guiada por la colección de escultura mesoamericana que alberga el Jardín Botánico de la institución.

Al igual que el resto de sus espacios, el Jardín Botánico del Cecut permanece cerrado a causa de la contingencia sanitaria que registra el país, por lo que se ha grabado una serie de recorridos guiados con personal del área de Atención al Público que explica las características de las piezas.

Titulado Un paseo por Mesoamérica, el ciclo de recorridos guiados por la colección de escultura precolombina se transmite los domingos a través de la cuenta de Facebook cecut.mx.

La colección escultórica está compuesta por una treintena de réplicas de tamaño natural, distribuidas en cinco secciones que corresponden a las regiones y culturas más importantes del mundo prehispánico: de las civilizaciones del litoral del Golfo, a las que florecieron en Occidente; del mundo maya en el sureste al poderío mexica en el altiplano central y a la grandeza mixteco-zapoteca de Oaxaca, cultura esta última de la que se ocupa la transmisión de este domingo.

En esta ocasión, el guía Carlos Morales explica rasgos de la cultura que se desarrolló en la región central del actual estado de Oaxaca; “gente de las nubes”, así se autodenominan, cada uno en su lengua, mixtecos y zapotecos, haciendo referencia a su relación con las altas montañas y el paisaje nublado.

El Estado zapoteco se consolidó durante el periodo preclásico y erigió como su centro político Monte Albán, asiento de la elite gobernante que dominó los valles centrales de Oaxaca hasta su relevo por los mixtecos, entre los años 500 antes de nuestra era y el 900 d.n.e.

Luego de mencionar datos básicos de la cultura zapoteca, el guía centra sus explicaciones en los detalles de la pieza conocida como los Danzantes, estelas esculpidas en piedra encontradas en el centro ceremonial de Monte Albán.

Según refiere, estas piezas fueron localizadas en la Plaza de los Danzantes y son conocidas con ese nombre por la forma en que están representados los personajes que aparecen en ellas en posiciones de contorsión que sugieren movimiento.

Existen varias interpretaciones sobre su significado; hay quienes aseguran que se trata de la representación de las victorias militares de los zapotecos sobre otros grupos de la región, toda vez que las posiciones en que se encuentran las figuras recuerdan a los cautivos, además de que sus cuerpos aparecen mutilados.

Otra interpretación posible apunta a que estas piezas representarían la asociación entre las elites de Monte Albán y el jaguar, un animal venerado entre los zapotecos porque simbolizaba la fertilidad, el valor y la fuerza. De acuerdo con esta hipótesis, las estelas de los Danzantes serían una autorrepresentación de la clase gobernante imitando los rasgos y movimientos del jaguar.


Reacciones