_ La Clínica Hospital “Celaya” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Guanajuato, finalizó las obras de mejoramiento de sus dos salas de operación como parte del Programa Nacional de Mejoramiento de Quirófanos. Estas acciones benefician directamente a más de 141 mil derechohabientes bajo la dirección general de Martí Batres Guadarrama.
La directora de la unidad médica, Angélica Maldonado Mendoza, informó que los trabajos, con una duración de 12 días, incluyeron el cambio total del piso, reparación de paredes, rehabilitación del pasillo de entrada, restauración de puertas e instalación de un nuevo sistema de aire acondicionado y una tarja quirúrgica. Un aspecto crucial fue la reubicación del área de transfer (zona entre pasillos y quirófano para colocación de botas y traslado seguro del paciente), lo que permitió cumplir con la normatividad establecida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
Maldonado Mendoza subrayó que en estos quirófanos se realizan procedimientos que van desde intervenciones breves ambulatorias con anestesia local hasta cirugías mayores en especialidades como urología, oftalmología, otorrinolaringología, cirugía pediátrica, ginecología y obstetricia, así como traumatología y ortopedia. La cobertura se extiende a derechohabientes no solo de Celaya sino también provenientes Unidades Médicas Familiares y Consultorios ubicados en otros municipios.
Estas acciones benefician a derechohabientes adscritos a unidades médicas en los municipios Acámbaro, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Comonfort, Cortázar, Santa Cruz Juventino Rosas (Santa Cruz), San Miguel Allende (San Miguel), Salvatierra y Villagrán; así como consultorios familiares Jaral Progreso (Jaral), Jerécuaro Santiago Maravatío Tarandacuao Tarimoro localidad Roque . El programa nacional ha permitido superar meta planteada realizar procedimientos quirúrgicos para año próximo.