Ithaka, documental sobre la lucha para evitar la extradición de Julian Assange a E.U.A, se presenta en la Cineteca Nacional - NTCD Noticias
Lunes 26 de septiembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Ithaka, documental sobre la lucha para evitar la extradición de Julian Assange a E.U.A, se presenta en la Cineteca Nacional

Ithaka, documental sobre la lucha para evitar la extradición de Julian Assange a E.U.A, se presenta en la Cineteca Nacional

Ithaka, documental sobre la lucha para evitar la extradición de Julian Assange a E.U.A, se presenta en la Cineteca Nacional

_ Estuvieron presentes el padre del fundador de WikiLeaks, John Shipton y el productor del documental y hermano de Assange, Gabriel Shipton Esta película contará con otra función el sábado 10 de septiembre y tres más el domingo 11, en distintos espacios del Complejo Cultural Los Pinos.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó “a veces en la historia, como en el caso de Julian Assange y su familia, una persona o una familia encarna la causa de la humanidad en este caso, la lucha por la libertad de expresión que es universal, el cine sirve para ello”.

“Estas historias reflejan las paradojas de nuestros tiempos, la defensa de la vida, del planeta, de la búsqueda de libertad que se topa con grandes intereses y con aparatos que buscan acallar las voces que denuncian la barbarie”.

Durante la función del documental Ithaka, en la Cineteca Nacional, la encargada de la política cultural de México destacó: “Esta lucha es universal y es por la esperanza, por la vida, porque no se trata solo de anhelar la libertad y la justicia se trata de vivirlas. Gracias Jhon, padre congruente de dos hijos ejemplares, Gabriel, aquí presente, y Julian, a quien queremos libre”.

Este documental, agregó, cuenta la historia de un padre que lucha por la vida y la injusta prisión de su hijo, cuya falta fue servir a la humanidad, el largo camino hacia la justicia y la libertad, un camino que recorren muchas familias alrededor del mundo.

Afirmó que durante octubre Ithaka estará en la programación de la Cineteca Nacional, y el día de hoy, en una función especial en el Complejo Cultural Los Pinos, con presencia de la familia de Assange, y el domingo, en tres funciones, para que más personas puedan verla.

La función, que fue abierta al público, contó con la presencia de John Shipton y del productor del documental y hermano de Assange, Gabriel Shipton quienes agradecieron el apoyo que desde México recibe Julian Assange.

En su oportunidad, John dijo “creo que nos movemos juntos en solidaridad, buscando la libertad de Julian. Junto con el presidente (de México, Andrés Manuel López) Obrador, llegamos al corazón de esta situación para poder concluirla. Esto permite entrar con fuerza y conocimiento a los parlamentos y eso nos va a traer a Julian de regreso”.

Y agregó: “Si hay algo que nos va a poder liberar es el conocimiento. Confiamos en el poder de WikiLeaks, de los periodistas, del periodismo en general que nos den el conocimiento y la respuesta para llegar a las políticas correctas y que esas políticas nos den la respuesta”.

Cabe recordar que E.U.A acusa a Julian Assange, informático, activista, y periodista de casi dos decenas de delitos, incluyendo algunos informáticos y por difundir información clasificada relacionada, entre otros temas, con las guerras en Afganistán e Irak, buscando su extradición desde Londres para responder a los cargos.

Así, Ithaka narra la lucha de John Shipton para salvar del encarcelamiento y extradición a Estados Unidos de su hijo, quien se encuentra detenido en Londres, luego de que en 2010 diera a conocer al mundo crímenes de guerra y violaciones contra los derechos humanos al publicar documentos de información clasificada de Estados Unidos, a través del portal WikiLeaks.

El documental fue filmado en Reino Unido, países de Europa y en Estados Unidos, entreteje archivos históricos e imágenes personales de la familia; muestra el día a día de John Shipton durante su travesía, y de su prometida, Stella Moris quienes encabezan la lucha para evitar que sea juzgado en EUA y enfrentar ahí una posible condena de 175 años en prisión.

Este documental se presentará el sábado 10 de septiembre a las 20:00 horas en la Cancha de tenis del Complejo Cultural Los Pinos, donde se contará con la presencia de John Shipton, padre del periodista Julian Assange, y del productor del documental y hermano de Assange, Gabriel Shipton. Mientras que el domingo 11 de septiembre las funciones serán a las 12:00, 14:00 y 16:00 horas en la Sala de Cine de la Casa Miguel Alemán. Todas las funciones son de acceso gratuito, se pide a las personas asistentes usar de forma correcta el cubrebocas.

Reacciones