Jorge Prieto Terrones gana el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry 2022 - NTCD Noticias
Lunes 26 de septiembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Jorge Prieto Terrones gana el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry 2022

Jorge Prieto Terrones gana el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry 2022

Jorge Prieto Terrones gana el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry 2022

_ El escritor fue galardonado por su obra No haber escrito nunca es mejor: David Markson y México El jurado reconoció al ensayista mexicano por su rescate y visión original acerca del novelista experimental estadounidense y sus ramificaciones culturales en la literatura mexicana contemporánea

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con el Gobierno del estado de Morelos, mediante su Secretaría de Turismo y Cultura, anuncian que el ganador del Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry 2022 es Jorge Prieto Terrones, por su obra No haber escrito nunca es mejor: David Markson y México.

En ceremonia virtual, el jurado, integrado por Jesús Ramírez-Bermúdez, Reneé Ivonne Acosta Díaz y Cristina Patricia Blake Valenzuela, reconoció de forma unánime al ensayista originario de Aguascalientes. De acuerdo con el acta del jurado, la obra ganadora es un trabajo literario notable por su rescate y su visión novedosa sobre la obra del novelista estadounidense: “Con una prosa luminosa, presenta una puerta abierta hacia la obra de este narrador norteamericano experimental”.

Un diálogo literario entre David Markson y México

Jorge Prieto afirma que su ensayo busca visibilizar el intercambio —plasmado a través de la literatura— entre el autor estadounidense y la cultura de nuestro país: “La obra de Markson es riquísima en referencias mexicanas, pero creo que aún no es tan conocida en nuestro país. Creo que mi modesta aportación a la literatura sobre Markson es haber puesto en diálogo, por una parte, la influencia de la cultura mexicana en algunos libros marksonianos y, por otra, la influencia de su narrativa en nuestras letras contemporáneas”.

Prieto Terrones resalta que el escaso conocimiento y análisis que existe en nuestro país sobre el trabajo literario de Markson —quien arribó a México en 1958, seducido por la novela Bajo el volcán, de Malcolm Lowry—, así como las referencias que la escritora Margo Glantz realizó en alguna conferencia respecto de este autor, fueron los motivos que le impulsaron a indagar en el legado literario de David Markson y su relación con la cultura mexicana.

Al hablar del origen de su libro, comenta: “Todo es culpa de Margo Glantz y de la cuenta de Twitter de la revista La Tempestad. En 2016, la revista tuiteó algunas frases que Glantz había pronunciado en una conferencia. Una de ellas hacía referencia a David Markson, escritor que me era desconocido. Un par de años después, me di cuenta de que Markson era escasamente atendido, a nivel ensayístico, en nuestra lengua. A partir de ese momento hice fichas, consulté todo lo que pude y comencé a escribir sobre el diálogo, de ida y vuelta, entre Markson y México”.

El escritor, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), indica que este galardón ha infundido un poco de paz en su vida y, al mismo tiempo, destaca que hablar de la obra de David Markson es también referirse al legado de Malcolm Lowry: “Cuando pienso en uno, pienso en el otro. Lowry dio a México, no tanto una obra, sino un hombre: Markson”, subraya.

Jorge Prieto Terrones es ensayista, crítico y dramaturgo; doctor en Arte y Cultura; especialista en arte y literatura del Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes (CIELA-Fraguas); profesor de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes (BUAA); curador de la Cátedra Víctor Sandoval en Crítica de la Cultura, del Instituto Cultural de Aguascalientes y miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA, sección México).

Es autor de los libros Tres sardinas en un plato e ideas nómadas: Arte contemporáneo y Octavio Paz (2016); Juan disparó a un buitre que caminaba con pintura azul: un relato sobre arte en Aguascalientes (2021); 1952: año cero. Rescate hemerográfico de la revista de la Asociación Cultural Aguascalentense (2021); Antes del herrero y después de la eternidad: Puntos ciegos de la obra de Víctor Sandoval y Salvador Gallardo Dávalos (2022) y la obra de teatro El vuelo de Thelma (2021), así como del libro de ensayos/memorias Recuerdo (2022).

Recibió, además, el Premio Desiderio Macías Silva en 2007 y el Premio Nacional de Ensayo Joven Octavio Paz en 2014.

El Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry es un reconocimiento que surgió en 1986, auspiciado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el entonces Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca, Morelos, en honor del narrador y poeta estadounidense quien, tras su paso por México, publicara Bajo el volcán (1947), su célebre novela situada en nuestro país.

Desde hace más de tres décadas este galardón distingue a las y los ensayistas que han dedicado su labor al trabajo de alguna o algún escritor extranjero que, al igual que Lowry, se haya concentrado en México para escribir al menos una de sus obras.

En 2018, el reconocimiento extendió su convocatoria a textos escritos en alguna de las 68 lenguas incluidas en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (CLIN), editado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

Durante 26 ediciones, autoras y autores como Óscar Mata (1987), José N. Iturriaga de la Fuente (1988), José Emilio Pacheco (1991), Ignacio Padilla (1994), Nair María Anaya Ferreira y Regina Aída Crespo Franzoni (1999), Ana Marimón (2004), Heriberto Yépez (2009), Adela Pineda Franco (2016), Luis Felipe Lomelí (2018), Luis Paniagua Hernández (2020) y Reneé Ivonne Acosta Díaz (2021), han recibido este premio.

Reacciones