_ En el marco del II Congreso Internacional de Etno y Arqueomusicología, el etnólogo Jesús Jáuregui analizó un grabado poco conocido de José Guadalupe Posada, titulado Orquesta Típica Femenina Zacatecana, una pequeña composición de 25 centímetros de ancho por 17 centímetros de alto. En esta obra, Posada retrata con gran detalle a las integrantes de la orquesta femenina, incluyendo sus rostros, peinados, vestidos, ornamentos, instrumentos e, incluso, actitudes al momento de tocar.
El investigador Jáuregui Jiménez destacó la concentración que demuestra cada una de las intérpretes mientras miran al lado derecho, donde se supone está el director o la directora de la agrupación. Este grabado es la única representación visual que existe de la que fue una de las primeras orquestas femeninas que se crearon en México.
La obra fue adquirida por el investigador en una tienda de antiguedades de la capital zacatecana. Aunque ha sido incluida en publicaciones como el libro Las orquestas típicas de México, hasta ahora se había presentado de manera incompleta. Encuentros académicos como el II Congreso Internacional de Etno y Arqueomusicología permiten que obras como esta sean difundidas y conocidas tanto por los académicos especializados en el estudio de la música, como por el público en general.
El II Congreso Internacional de Etno y Arqueomusicología es organizado por las universidades nacionales Autónoma de México, Daniel Alomía Robles de Perú, y Tres Febrero de Argentina, y se lleva a cabo en el Auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología.