José Sol Rosales, reconocido restaurador mexicano - NTCD Noticias
Domingo 20 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

José Sol Rosales, reconocido restaurador mexicano

José Sol Rosales, reconocido restaurador mexicano

José Sol Rosales, reconocido restaurador mexicano

Restaurador de pintura de caballete, exdirector del Centro Nacional de Conservación de Obra Artística (Cenecoa) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el maestro José Sol Rosales participó en la restauración del cárcamo de la segunda sección de Chapultepec, donde se encuentra el mural El agua, origen de la vida de Diego Rivera, y en el traslado del mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda al Museo Mural Diego Rivera.

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Subdirección General de Patrimonio Artístico Inmueble, lamentan el deceso del maestro José Sol Rosales, reconocido restaurador mexicano.

José Sol Rosales nació en 1942. Ingeniero civil de profesión, tomó cursos de conservación de bienes culturales (UNESCO, Ciudad de México) y de conservación de pintura de caballete en Nueva York. En 1967 ingresa al Cenecoa –actual Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Mueble (Cencropam)- como restaurador de pintura de caballete, y en 1972 pasa a ser jefe de talleres de restauración en ese mismo Centro.

En 1989 fue designado director del Cenecoa,, cargo que ocupó hasta 1993. Entre los trabajos que realizó en el INBAL destacan la coordinación de las obras de restauración del Cárcamo de Dolores en el Bosque de Chapultepec, sitio donde se encuentra el mural de Diego Rivera, considerado único en el mundo por haber sido concebido por el artista para estar bajo el agua.

Colaboró asimismo en el traslado del mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda al recinto construido ex profeso, el cual se localiza a un costado de la Alameda Central.

En 1982 coordinó los trabajos de restauración de más de 200 obras de caballete que se exhibieron en el montaje inaugural del Museo Nacional de Arte (Munal) en 1982, así como de los murales de las escaleras y el Salón de Recepciones.

Durante su trayectoria, coordinó y dirigió técnicamente la restauración de gran cantidad de obras artísticas muebles, así como de los más importantes conjuntos de murales contemporáneos, entre ellos los de la Secretaría de Educación Pública, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Palacio Nacional, el Hospicio Cabañas, el palacio de gobierno de Guadalajara, Jalisco, así como el vitral Apolo y sus musas e Historia del teatro en el Palacio de Bellas Artes.

“…Creo que el difundir la cultura es una forma importantísima de proteger al Estado, no como tal, sino como garante y defensor del patrimonio, de las obras y de lo que se crea alrededor. Es una inmensa tarea pero bien vale la pena empezar a salir de nuestros pequeños enclaves culturales y difundir más hacia el público en general; habría que hacer más campañas de concientización para que los mexicanos conozcan el valor del patrimonio y cómo y por qué conservarlo para las futuras generaciones.”, afirmó José Sol en la sección Testimonios Vitales, en el libro Cencropam 50 años de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble: inicios, retos y desafíos. INBA, 2014.


Reacciones